Seleccionar página

Agregan a corresponsal de Sputnik a lista de amenazados de muerte en Ucrania

Fuser News

29/09/2022
Agregan a corresponsal de Sputnik a lista de amenazados de muerte en Ucrania
La lista nombra a un gran número de comunistas, periodistas, académicos y políticos de izquierda.

Arias

El corresponsal y periodista de Sputnik Mundo, Wyatt Reed, informó que fue agregado a la llamada “Lista Marrón” de indeseables en Ucrania, un portal comparado con el sitio web Myrotvorets, que amenaza de muerte a personalidades que, a su juicio, apoyan a Rusia.

En el mencionado portal radical, se anima a los ciudadanos a convertirse en informantes de las fuerzas de seguridad nacionalistas ucranianas contra los supuestos izquierdistas, catalogados como enemigos de Ucrania.

Entre los supuestos delitos que intentan adjudicarle a Reed, incluyen una violación de la frontera estatal de Ucrania y ser un supuesto cómplice de la operación militar rusa emprendida hace meses.

«Las naciones de la Unión Europea (UE) alguna vez condenaron la lista de asesinatos, pero ya no», denunció el periodista, al recordar que en oportunidades anteriores estas amenazas han sido cumplidas y sus responsables siguen impunes.

En 2014, el periodista italiano Andrea Rocchelli fue agregó a la lista luego del golpe de Estado de Maidan. Fue asesinado por el ejército ucraniano ese mismo año y tiempo después se encontró un archivo en el Centro Myrotvorets con la palabra «liquidado» escrita sobre su fotografía.

En ese entonces, Rocchelli fue acusado por Ucrania de colaborar con “organizaciones terroristas prorrusas”.

La Lista Marrón ha sido condenada como un nuevo ataque a los derechos civiles y sociales, que, según los críticos, estaban siendo suprimidos sistemáticamente en Ucrania incluso antes del conflicto militar.

La lista nombra a un gran número de comunistas, periodistas, académicos y políticos de izquierda e invita a las personas a enviar nombres para su inclusión.

Caso Anatoly Shariy

Sin ir tan lejos, en abril de este año uno de los líderes de oposición de Volodímir Zelenski, recibió amenazas de muerte a diario y se descubrió un plan ideado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), para su ejecución.

Se trata del periodista ucraniano Anatoly Shariy, uno de los comunicadores más populares del país eslavo.En febrero de 2021, la SBU acusó a Shariy de traición, luego de que éste iniciara ua serie de denuncias a través de los medios de comunicación, por el incumplimiento de las promesa del excomediante y ahora presidente.

Los oficiales de la SBU intentaron utilizar a un antiguo amigo y fuente periodística de Shariy, cuyo nombre no FUE revelado por el temor a que pueda ser perseguido.

Myrotvorets

Myrotvorets es un sitio web supuestamente respaldado por el SBU. En mayo de 2016, publicó los datos personales de 4.508 periodistas y otros miembros de medios de comunicación de todo el mundo que habían trabajado o habían recibido acreditación para trabajar en la región oriental de Donbás.

El político opositor Oleg Kalashnikov y el periodista Oles Burzina fueron asesinados por fuerzas neonazis días después de que sus nombres aparecieran en la lista, mientras que muchos otros periodistas fueron objeto de amenazas de muerte.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias