Seleccionar página

Agente reveló red de corrupción y lavado de dinero dentro de la DEA

Fuser News

14/11/2022
Agente reveló red de corrupción y lavado de dinero dentro de la DEA
Reveló que existen controles poco estrictos sobre las operaciones encubiertas de lavado de dinero y de drogas de la DEA que pocos estadounidenses conocen.

Castro

Como parte de un nuevo escándalo que involucra a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el  exagente José Irizarry reveló la gigantesca red de corrupción y lavado de dinero a través de carteles colombianos que opera dentro del organismo internacional, donde están comprometidos decenas de agentes federales y fiscales de Estados Unidos.

El exagente, que cumple sentencia de 12 años en una prisión federal,  reveló que existen controles poco estrictos sobre las operaciones encubiertas de lavado de dinero y de drogas de la DEA que pocos estadounidenses conocen.

Irizarry que aceptó ser el funcionario más corrupto en la historia de la institución estadounidense, tras conspirar con el narcotráfico colombiano para darse una vida de grandes lujos, admitió que colaboró con los carteles de drogas para construir un lujoso estilo de vida con costosos autos deportivos, joyas Tiffany y amantes de todo el mundo.

Al admitir su culpabilidad en una serie de entrevistas ofrecidas a The Associated Press ante de comenzar su condena, Irizarry acusó a algunos colegas de confianza de la DEA de unirse a él para sustraer millones de dólares de las operaciones de lavado de dinero del narcotráfico que permitió el financiamiento de una década de viajes de lujo al extranjero, cenas elegantes, asientos de primera en eventos deportivos y libertinaje al estilo de una fraternidad

Team América

Entre la decena de funcionarios corruptos se encuentran agentes federales y fiscales que junto a otros informantes  y a los mismos contrabandistas del cártel en algunos casos, participaron en el viaje de placer de tres continentes conocido como «Team América» que eligió  muchas ciudades para recoger lavado de dinero principalmente con fines festivos o para coincidir con partidos de fútbol del Real Madrid o de tenis de Rafael Nadal.

El Team América incluyó paradas en las salas VIP de los locales de striptease del Caribe, el barrio rojo de Ámsterdam y a bordo de un yate colombiano que zarpó con mucho alcohol y más de una docena de prostitutas.

Irizarry, de 48 años  dijo durante la entrevista que “teníamos libre acceso para hacer lo que quisiéramos. Generaríamos retiros de dinero en los lugares a los que queríamos ir. Y una vez que llegamos allí, se trataba de beber y chicas”.

Viajes falsos

Irizarry sostiene que hasta el 90% de los viajes de trabajo de su grupo eran “falsos”, dictados por fiestas y eventos deportivos, no por trabajo real. Y dice que el dinero del gobierno de EE. UU. que ayudó a pagarlo se justificó en los informes como «relacionado con el caso, pero ese es un término muy vago».

Drogas juego divertido

Según señala el exfuncionario, todo este jolgorio se originó, en una comprensión aplastante entre los agentes de la DEA en todo el mundo de que no hay nada que puedan hacer en la guerra contra las drogas.  La institución solo se preocupó nominalmente por construir casos o detener un flujo récord de cocaína y opioides ilegales hacia los Estados Unidos que ha provocado más de 100.000 muertes por sobredosis de drogas al año.

“No se puede ganar una guerra imposible de ganar. La DEA lo sabe y los agentes lo saben”, dijo Irizarry. “Hay tanta droga saliendo de Colombia. Y hay tanto dinero. Sabemos que no estamos haciendo una diferencia”. “La guerra contra las drogas es un juego. Fue un juego muy divertido que estábamos jugando».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias