La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó que el fenómeno tropical Ágatha se degradó a ‘baja presión remanente’ en su paso por el sur del país, tras impactar la tarde del lunes como un huracán de categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca.
El organismo climatológico detalló en su cuenta de Twitter que “Ágatha se ha debilitado a baja presión remanente sobre los límites de Oaxaca y el sur de Veracruz”.
El último reporte de Conagua señala que Ágatha contaba con una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por hora (km/h) hacia el noreste, rumbo al Golfo de México, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.
#Agatha se degradó esta mañana a baja remanente en tierra entre los límites de #Oaxaca y el sur de #Veracruz. Para más información consulta https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/kvByUoCSsA
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 31, 2022
Los remanentes ocasionarán lluvias fuertes con descargas eléctricas que se registrarán en las próximas horas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Además, las condiciones lluviosas afectarán el sur de Veracruz, en la costa del Golfo de México, y torrenciales aguaceros en Campeche y Quintana Roo.
Ágatha fue el primer huracán de la temporada 2022 y en principio alertó a las autoridades mexicanas por registrar vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, antes de tocar las costas del sureste mexicano, y por producir oleajes de cuatro a seis metros en las playas de Guerrero y Chiapas.
Conagua anunció hace una semana que la temporada de huracanes traerá a las costas de México cerca de 40 fenómenos tropicales este 2022, y al menos cinco de estos eventos climáticos impactarán al país.
En el caso del Pacífico, se esperan de ocho a diez tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categorías 1 y 2, y de dos a cuatro huracanes de categorías 3, 4 y 5.