Seleccionar página

Afroestadounidense Hakeem Jeffries candidato a liderar bancada demócrata tras renuncia de Pelosi

Fuser News

18/11/2022
De ser electo el próximo 30 de noviembre, Jeffries, de 52 años, sería el primer congresista afro en encabezar un caucus del partido en el Congreso, con lo cual se daría paso a una “nueva generación”, como adelantó Pelosi en su discurso de despedida.

Jiménez

Este viernes, el legislador afroestadounidense Hakeem Jeffries anunció su candidatura para liderar la bancada demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), un día después de que su colega Nancy Pelosi anunciara su renuncia luego de casi dos décadas a cargo.

De ser electo el próximo 30 de noviembre, Jeffries, de 52 años, sería el primer congresista afro en encabezar un caucus del partido en el Congreso, con lo cual se daría paso a una “nueva generación”, como adelantó Pelosi en su discurso de despedida.

Jeffries anunció su oferta en una carta publicada por su oficina, diciendo: «le escribo para pedir humildemente su apoyo para el puesto de líder demócrata de la Cámara mientras nos preparamos una vez más para enfrentar el momento», citó Reuters.

De ganar el puesto, Jeffries pudiera tener la oportunidad de ser el primer orador afrodescendiente la próxima vez que los demócratas controlen la Cámara.

 

 

Contra los MAGA

Jeffries ha trabajado durante mucho tiempo para relevar a Pelosi, quien a su vez expresó rápidamente su apoyo a él y otros dos demócratas que buscan posiciones de liderazgo.

La representante Katherine Clark, una progresista, se postula para el puesto número 2 de látigo demócrata y se esperaba que el representante moderado Pete Aguilar aspire al puesto de líder del caucus demócrata, que ahora ocupa Jeffries.

 

 

Al igual que el presidente Joe Biden, Jeffries también arremetió contra lo que llamó «republicanos extremos del MAGA» que tomaron el control de la Cámara, una referencia al eslogan «Make America Great Again» popularizado por el expresidente republicano y aspirante a un segundo mandato, Donald Trump.

En 2020, Jeffries se convirtió en uno de los siete administradores de la Cámara del primer juicio político contra el todavía presidente Donald Trump.

 

 

Liderazgo neoyorquino

Si se consuman las aspiraciones de Jeffries, los demócratas colocarán el poder del partido directamente en los neoyorquinos, puesto que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, representa al estado de Nueva York y Jeffries tiene su sede en dicha ciudad y representa partes de Brooklyn, incluido el vecindario históricamente afroestadounidense de Bedford-Stuyvesant.

Fue elegido por primera vez para el Congreso en 2012, y ayudó a liderar la lucha en la Cámara de Representantes por una legislación que criminaliza los estrangulamientos policiales y otras tácticas violentas luego del asesinato de George Floyd en 2020 a manos de la policía de Minneapolis.

Jeffries también lideró un esfuerzo bipartidista en la reforma de la justicia penal, que condujo a la aprobación de una legislación en 2018 que reestructuraba los procedimientos de sentencia para ciertos delitos de drogas y aumentaba la financiación educativa y vocacional para los presos para ayudar a reducir las tasas de reincidencia.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

La mañana de este miércoles un tren chocó con otro en la estación de Montcada i Reixac, en la provincia española de Barcelona, con un saldo de 150 heridos leves y otros 5 con lesiones "menos graves", informó Protección Civil de Cataluña. La colisión tuvo lugar sobre...

Quiero recibir las noticias