Seleccionar página

Afroamericano sustituye a Pelosi como líder de bancada demócrata

Fuser News

30/11/2022
El parlamentario de 52 años es oriundo de Nueva York y a partir del 3 de enero ocupará el cargo de líder demócrata para el 118° Congreso estadounidense.

Meleán

Por unanimidad, el Partido Demócrata eligió este miércoles a Hakeem Jeffries como su máximo líder en la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) a partir de enero, lo que lo convierte en el primer afroestadounidense en ocupar un puesto de tan alto rango en el Congreso.

La designación de Jeffries también marcó el ascenso de una generación más joven de líderes en la Cámara de 435 miembros, y el fin de la era de Nancy Pelosi y el control de otros demócratas de 80 años, resaltó Reuters.

El parlamentario de 52 años es oriundo de Nueva York y a partir del 3 de enero ocupará el cargo de líder demócrata para el 118° Congreso estadounidense.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, confesó que no estaba sorprendido de que se eligiera a Jeffries, un compañero de Brooklyn, que para él significa «aprender a trabajar con todo tipo de personas diferentes. Aprendes a mantenerte firme. Aprendes a no tomarte las cosas como algo personal», dijo para agregar que Jeffries «ejemplifica todos estos rasgos».

El nuevo jefe de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes anunció formalmente su candidatura el 18 de noviembre, luego de una década en la Cámara, comprometiéndose a dar a los legisladores jóvenes más voz en la elaboración de la legislación y ser recompensados con puestos de alto perfil.

«Nuestro compromiso es siempre extender la mano de la asociación cuando y donde sea posible, para hacer las cosas por los estadounidenses comunes», dijo Jeffries cuando se le preguntó cómo trabajará con los republicanos.

Pelosi portavoz emérita

También se eligió como parte del equipo de Jeffries a la representante Katherine Clark, de 59 años, de Massachusetts, quien ganó el puesto demócrata número 2, un puesto conocido como «látigo». El californiano Pete Aguilar, de 43 años, y miembro del Caucus Hispano del Congreso, fue elegido para el cargo actual de Jeffries como presidente del caucus demócrata.

Sus elecciones significan que, por primera vez en cualquiera de los dos partidos, los tres principales cargos del partido están ocupados por mujeres o personas de color.

«Juntos, esta nueva generación de líderes refleja la vitalidad y diversidad de nuestra gran nación, y revitalizarán nuestro Caucus con su nueva energía, ideas y perspectiva», dijo Pelosi en un comunicado felicitando al trío.

Jeffries representará un cambio generacional respecto al actual triunvirato de líderes demócratas de la Cámara, que tienen tres décadas más que él. El legislador se convirtió en el presidente de la bancada demócrata en 2019, volviéndose el miembro más joven en el liderazgo.

El cambio de liderazgo para los demócratas se produce cuando los republicanos están listos para tomar el control mayoritario, por un estrecho margen, de la Cámara como resultado de las elecciones de mitad de período del 8 de noviembre.

La todavía presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, de 82 años, mantendrá su escaño por California y ha sido nombrada portavoz emérita, pero abandonará su puesto en la primera línea.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias