Seleccionar página

África y Oriente Medio corren riesgo de hambruna por “sanciones” antirrusas de Occidente

Fuser News

12/04/2022
Rusia fue el mayor proveedor de trigo al mercado mundial en 2016-2021, sólo el año pasado exportó más de 30 millones de toneladas de grano.

K. Jiménez

Las exportaciones de grano pueden verse reducidas de forma dramática debido a las “sanciones” aplicadas contra Rusia por Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados, por lo cual varios países de África y Oriente Medio corren serios riesgos de sufrir hambruna de prolongarse el conflicto.

El economista Jadjimurad Beljaroyev en una entrevista concedida a la agencia Prime citada por Sputnik, señaló que son muchas las naciones dependen de las exportaciones rusas de pan es bastante extensa, ya que el grano se compra directamente en Rusia o a través de intermediarios.

Los países que podrían sufrir hambre por causa de las “sanciones” antirrusas son:

• Norte de África: Marruecos, Egipto, Túnez y Libia.
• África tropical: Namibia, Burkina Faso, Mauritania, Senegal, Kenia, Sudán, Sudáfrica, Ghana, Etiopía, República Democrática del Congo, Malí, Malaui, Zimbabue, Costa de Marfil, Uganda, Camerún, Nigeria, Tanzania, Mozambique, Congo, Ruanda, Burundi y Suazilandia.
• Oriente Medio: Turquía, Irán, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Yemen, Jordania, Israel, Сatar, Omán, Líbano y Siria.
• Además, parte del grano se envía a los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Unión Europea (UE).

Principal proveedor de trigo

Beljaroyev recalcó que Rusia fue el mayor proveedor de trigo al mercado mundial en 2016-2021, sólo el año pasado exportó más de 30 millones de toneladas de grano.

El economista explicó que «debido a las sanciones impuestas al puerto marítimo de Novorossiysk, desde el que se envía más del 50% del grano para la exportación, las exportaciones para 2022 en volúmenes anteriores están en juego. Los mayores transportistas de carga del mundo que se han sumado a las medidas restrictivas contra Rusia no entrarán en los puertos marítimos rusos», dijo.

A juicio del especialista, será difícil exportar el grano desde Rusia y es e año el mercado mundial tendrá una escasez de grano superior a los 13 millones de toneladas, lo que ha traído como consecuencia una subida de los precios en los mercados mundiales de materias primas.

Beljaroyev concluyó que Rusia suministra alrededor del 20% del grano al mercado mundial y, en el contexto actual, no es posible sustituir a un proveedor tan importante.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias