Seleccionar página

África Occidental: nuevo escenario de la confrontación China-EE.UU. hub

Fuser News

11/02/2024
Banderas de China y Estados Unidos
Beijing es ahora principal socio comercial de la mayoría de los países del continente africano, mientras que la presencia de Washington ha disminuido.

K. Jiménez

África se ha convertido en los últimos años en un escenario de creciente rivalidad entre la República Popular China y Estados Unidos (EE.UU.).

Por un lado, Beijing es ahora principal socio comercial de la mayoría de los países del continente africano, mientras que la presencia de Washington ha disminuido, aunque sigue siendo el mayor contribuyente de ayuda humanitaria a los países de la región. 

Ahora, la rivalidad entre ambas potencias alcanzó un nuevo nivel cuando la lista de áreas de cooperación de China con África incluyó cuestiones de seguridad, con el establecimiento de una base militar en Gabón.

EE.UU. “nervioso”

Una serie de rebeliones militares en países francófonos como Malí, Burkina Faso, Guinea y Níger, han debilitado gravemente la influencia de París y Washington en la región, siendo el más reciente el de Gabón cuyos anteriores dirigentes se mostraron dispuestos a aumentar la cooperación con China en materia de seguridad. 

Antes de su destitución, el presidente gabonés, Ali Bongo, en una reunión con un alto funcionario estadounidense, admitió haber prometido verbalmente al presidente chino Xi Jinping la autorización para estacionar fuerzas militares en la costa atlántica del país.

De acuerdo al The Wall Street Journal (WSJ), Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional de EE.UU., instó a Bongo a retractarse de la oferta, ya que EE.UU. considera el Atlántico su patio delantero estratégico y ve como una “grave amenaza” la presencia militar china.

 «Cuando los chinos empiezan a husmear en un país costero africano, nos ponemos nerviosos», cita el WSJ a Finer. 

Guinea Ecuatorial 

A los pocos días, Bongo fue derrocado por su propia guardia, lo que llevó a los EE.UU. a iniciar negociaciones con una nueva autoridad, el general Brice Oligui Nguema, quien les aseguró que se trataba de un pacto verbal que no fue formalizado. 

Como informa WSJ, funcionarios estadounidenses y gaboneses están negociando actualmente un acuerdo de cooperación en materia de defensa y han hablado de la formación estadounidense para ayudar a Gabón a asegurar sus fronteras. 

Washington también tiene preocupación por Guinea Ecuatorial, aunque su presidente, Teodoro Obiang Nguema, aseguró no haber recibido ninguna propuesta de China para construir una base, pero reconoció que el país coopera con el país asiático en materia de entrenamiento militar y suministro de material de defensa. 

Entretanto, Washington sigue estudiando la actividad militar de Beijing en la región. «Cuando se cierra una puerta, buscan otra oportunidad», concluyó a WSJ una fuente del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias