Seleccionar página

Afganistán fue un instrumento geopolítico de EE.UU. según Canciller ruso

Fuser News

27/10/2021
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia habló sobre intereses geopolíticos de EE.UU. sobre Afganistán
En su opinión, ese peligro solo puede ser enfrentado mediante la creación de condiciones de vida normales en el propio país, lo cual se convertirá en una condición previa importante para el regreso gradual de los afganos a su tierra natal.

Raymar

Redacción Fuser News con información de Prensa Latina

Serguéi Lavrov, canciller de Rusia, señaló este miércoles que Estados Unidos (EE. UU.) siempre vio a Afganistán como un instrumento para resolver sus desafíos geopolíticos, a través de un videomensaje difundido durante la reunión de países vecinos de la nación euroasiática.

En el encuentro, organizado por Teherán, participaron representantes de China, Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“El deseo persistente de Occidente de remodelar Afganistán de acuerdo con sus propios estándares ha llevado a tristes consecuencias: enemistad interna y derramamiento de sangre, polarización de la sociedad, colapso socioeconómico, catástrofe humanitaria”, indicó el Canciller.

Para el representante de Moscú, la situación afgana contribuyó al auge de la presencia de grupos terroristas internacionales en ese país islámico, así como el aumento sin precedentes en la producción de drogas y a la corrupción.

Alertó que los terroristas en territorio afgano, haciéndose pasar por refugiados, están intentando infiltrarse en países vecinos, amenaza que debe ser contrarrestada, dijo.

En su opinión, ese peligro solo puede ser enfrentado mediante la creación de condiciones de vida normales en el propio país, lo cual se convertirá en una condición previa importante para el regreso gradual de los afganos a su tierra natal.

Lavrov destacó que como resultado de esa política de dos décadas entre Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en este momento Afganistán tiene que empezar de cero, construir desde las ruinas, “en sentido literal y figurado”.

En nombre de su país, el jefe de la diplomacia rusa pidió a los integrantes de la reunión que no permitan la presencia militar de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN que planean trasladarse hacia los territorios de sus respectivas naciones.

Comunicó también el Canciller, que Rusia contempla el envío próximo hacía de un cargamento de ayuda humanitaria, que incluye alimentos, suministros médicos y otros bienes esenciales para el pueblo afgano.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias