El aeropuerto de Saná, capital de Yemen, reabrió este lunes para retomar actividades comerciales luego de seis años de paralización debido al conflicto armado entre los rebeldes hutíes y el gobierno yemení.
El subsecretario de la Autoridad de Aviación Civil de Yemen, Raed Taleb, anunció que una aeronave de la compañía Yemen Airways despegó desde la capital yemení, con 137 pasajeros a bordo rumbo a Amán, Jordania, desde donde volverán 61 pasajeros a Saná a lo largo de esta jornada.
El canal yemení Al-Masirah, precisó que la gran mayoría de los pasajeros son personas que necesitan tratamientos médicos.
Reabren el aeropuerto internacional de Saná, capital de #Yemen, para realizar los vuelos comerciales después de seis años cerrado por la guerra.https://t.co/pWAcuTqoyt
— NexoLatino (@Nexo_Latino) May 16, 2022
Tregua de dos meses
Este primer vuelo comercial es parte de la tregua de dos meses promovida desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre Saná y la llamada Coalición liderada por Riad, un acuerdo establecido el 1 de abril que podría renovarse con el consentimiento de las partes.
El enviado especial de la ONU para #Yemen, Hans Grundberg, dio la bienvenida al primer vuelo comercial desde el aeropuerto de Saná en casi seis años como parte de la tregua que entró en vigor el mes pasado entre los rebeldes hutíes y Gobierno yemení reconocido internacionalmente.
— Efe Oriente Medio (@Efe_OMedio) May 16, 2022
Desde marzo de 2015, Arabia Saudí, con varios de sus aliados y con el apoyo logístico y armamentístico de Estados Unidos (EE.UU.) y varios Estados occidentales, lleva a cabo una campaña de bombardeos en Yemen para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, aliado de Riad, y aplastar el movimiento popular yemení Ansarolá.