Seleccionar página

Advierten sobre crecimiento de agujeros en la atmósfera por lanzamientos espaciales

Fuser News

29/11/2023
Advierten sobre récord en agujeros en la atmósfera producto de lanzamientos espaciales
Los científicos indican que cada vez son más recurrentes estos fenómenos.

R. Vásquez

Los agujeros temporales retienen la atención de los investigadores desde hace décadas, en la actualidad con mayor interés debido al auge de la industria espacial.

Estos fenómenos en la alta atmósfera terrestre se manifiestan tras el lanzamiento de cohetes al espacio, es por ello que los expertos advierten sobre el creciente número récord de lanzamientos hacia el espacio

Señalan que los cohetes en órbita de la empresa Space Exploration Technologies Corp, conocida como SpaceX, generan agujeros temporales en la atmósfera superior, lo que plantea problemas potenciales aún no reconocidos.

Formaciones rojas

Aunque el fenómeno producto de la actividad de SpaceX, crea formaciones rojas brillantes similares a auroras en el cielo.

De igual manera, estas acciones son dignas de atención y estudio, y no representa una amenaza directa para el medio ambiente o la vida en la Tierra, según Live Science un pportal informativo de noticias científicas.

Sin embargo, precisan que podría plantear problemas desconocidos para la astronomía y las comunicaciones, lo que lo convierte en «un área de creciente atención» entre los investigadores.

Los astrónomos detectaron la primera de estas auroras SpaceX sobre el observatorio (de Texas) en febrero de este año, sin embargo, en la actualidad ven “entre 2 y 5 cada mes», declararó Stephen Hummel, científico del centro.

Las «auroras de SpaceX» se manifiestan como formaciones rojas, aproximadamente esféricas, visibles a simple vista durante un máximo de 10 minutos seguidos.

Estas especies de auroras son causadas por el descenso de los cohetes o sus etapas, generando agujeros temporales que se cierran al salir el Sol.

Estos fenómenos fueron presenciados en julio durante el lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX, encargado de poner en órbita satélites Starlink.

En esta oportunidad, el cohete abrió un agujero en la atmósfera sobre Arizona, en Estados Unidos, creando una impactante imagen de un cielo que parecía sangrar.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias