Seleccionar página

Advierten riesgos catastróficos de rebasar 1,5°C de calentamiento global

Fuser News

09/09/2022
Un estudio publicado en la revista Science advirtió sobre 16 «puntos de inflexión» y sus efectos catastróficos para el planeta si se llega a rebasar el tope de 1,5 grados centígrados de calentamiento global, que es el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París. Los científicos señalan que el aumento de las temperaturas amenaza con […]

Karen Jiménez

Un estudio publicado en la revista Science advirtió sobre 16 «puntos de inflexión» y sus efectos catastróficos para el planeta si se llega a rebasar el tope de 1,5 grados centígrados de calentamiento global, que es el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París.

Los científicos señalan que el aumento de las temperaturas amenaza con detonar cinco de estos puntos de ruptura, dos de los cuales se relacionan con el derretimiento de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, reseñó AP.

La publicación resume más de 200 trabajos que buscan prever los límites que desencadenan estos puntos de ruptura.

Las autores establecieron nueve puntos de quiebre mayores a nivel planetario y siete a nivel regional: 16 en total.

 

Brutal e irreversible

Tim Lenton, catedrático de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y uno de los autores del estudio, hizo una primera alerta en 2008, y aseveró recientemente que «esto le cambiará la cara al mundo, literalmente, si se mira desde el espacio».

De acuerdo al Grupo Internacional de Expertos sobre el Clima de la ONU (GIEC), un «punto de inflexión» es «un umbral crítico más allá del cual un sistema se reorganiza, muchas veces brutalmente y/o de manera irreversible», desencadenando de manera independiente e inevitable otra serie de sucesos.

 

 

Riesgo actual

Aunque los primeros análisis estimaban en un inicio el umbral crítico entre 3 y 5°C de calentamiento, los progresos en la observación y modelización del clima, así como la recreación de climas anteriores, rebajaron drásticamente esta evaluación.

De allí se desprende que cinco de los nueve puntos de quiebre globales podrían desatarse con las temperaturas actuales: la desaparición de los casquetes de hielo en la Antártida y Groenlandia; un deshielo brutal del permafrost; el cese de la transferencia de calor en el Mar de Labrador; y la extinción de los arrecifes de coral.

 

 

Riesgo latente

-En el caso de las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia, un aumento de temperatura por encima de 1,5 grados contribuiría a aumentar el nivel del mar en 10 metros a lo largo de cientos de años.

-El incremento en las temperaturas podría volver irreversible la destrucción de los arrecifes de coral y afectar a los 500 millones de humanos que dependen de ellos.

-En el Mar de Labrador, un fenómeno de intercambio de calor (o convección) que lleva aire caliente a Europa podría verse interrumpido, lo que generaría inviernos más fríos, como en la era glaciar.

-Un deshielo acelerado del permafrost liberaría a su vez inmensas cantidades de gas de efecto invernadero y modificaría en los paisajes de Rusia, Canadá o la península escandinava.

-Con un calentamiento de 1,5°C, una corriente marina mayor del Atlántico se vería alterada y en 2°C ocurriría lo mismo con los monzones en el oeste de África, en el Sahel y en la selva amazónica, que podría transformarse en sabana.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias