Seleccionar página

Advierten incremento de migrantes mientras EE.UU. planea levantar el freno al asilo

Fuser News

18/04/2022
EE.UU. se prepara enfrentar un aumento de migrantes tras el levantamiento de una orden de la era de la pandemia que rechazaba los asilos.

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos detuvieron a inmigrantes 221,303 veces a lo largo de la frontera suroeste en marzo, un aumento del 34% respecto al mes anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza presentados ante un tribunal federal en Texas.

Las nuevas cifras se dieron a conocer cuando la administración de Biden se ve cada vez más presionada por el inminente vencimiento de una orden de salud pública que permitía a las autoridades estadounidenses devolver a la mayoría de los migrantes, incluidas las personas que buscan asilo por persecución, refiere AP.

La cantidad de encuentros con migrantes ha aumentado casi todos los meses desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, convirtiéndose en alimento para los opositores políticos que señalan el aumento como evidencia de que esta administración es más débil en seguridad fronteriza que su predecesora.

A la espera del asilo

La acumulación de personas que esperan fuera del país para solicitar asilo, así como las condiciones económicas y políticas en gran parte de América Latina y el Caribe, son las causas más frecuentes del aumento de migrantes.

Los críticos de la administración culpan a Biden, argumentando que los movimientos de su administración para revertir las políticas de la era Trump han alentado a la gente a venir.

El número de cruces ilegales, o fuera de los puertos de entrada oficiales, totalizó 209.906 en marzo, superando el máximo anterior de la presidencia de Biden de 200.658 establecido en julio, y el nivel más alto desde marzo de 2000, cuando llegó a 220.063.

La pandemia mermó el cruce fronterizo

Donald Trump también enfrentó un fuerte aumento en los cruces fronterizos de inmigrantes, pero el número se desplomó con el comienzo de la pandemia.

En marzo de 2020, la administración anterior invocó el Título 42, una autoridad de salud pública poco utilizada para expulsar rápidamente a casi cualquier persona que se encontrara a lo largo de la frontera suroeste.

Las autoridades de EE.UU. han expulsado a migrantes más de 1,7 millones de veces bajo la autoridad del Título 42, llamado así por una ley de salud pública de 1944, utilizando la amenaza de Covid-19 para negarles a los migrantes la oportunidad de buscar asilo según lo exigen la ley de EE. UU. y el tratado internacional.

Con los casos de Covid-19 en declive, la administración de Biden ha dicho que tiene la intención de poner fin al uso del Título 42 en la frontera el 23 de mayo.

Extensión del Título 42

Varios demócratas moderados se han unido a los líderes republicanos para pedir una extensión de la autoridad del Título 42.

Las expulsiones rápidas bajo el Título 42 son un componente significativo del aumento. Los migrantes son devueltos sin ninguna consecuencia legal, y muchos simplemente intentan cruzar de nuevo y, por lo tanto, se cuentan más de una vez en el total.

Más de la mitad de los 221.303 detenidos fueron rechazados rápidamente, sin que se les diera la oportunidad de solicitar asilo, ni a México ni a sus países de origen, según datos proporcionados a un tribunal federal en Texas como parte del desafío de ese estado a las políticas de inmigración de la administración Biden. .

La mayoría del resto fueron procesados ​​bajo la autoridad de inmigración, conocida como Título 8, y su destino final varía.

A unos 34.000 se les permitió permanecer en los EE. UU. bajo libertad condicional, lo que les permitirá solicitar asilo o residencia legal a través de otras vías. Si no tienen éxito, podrían enfrentar la deportación.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias