Seleccionar página

Administración Biden no postulará otro candidato estadounidense para el BID

Fuser News

29/09/2022
El gobierno de Joe Biden no postulará otro candidato de Estados Unidos (EE.UU.) para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) luego de la destitución de Mauricio Claver-Carone debido a un escándalo ético tras confirmase que mantuvo una relación con una trabajadora de esa institución.
En 2020, Mauricio Claver-Carone había sido nominado por el expresidente republicano Donald Trump, en contra de la tradición histórica de evitar que el BID estuviese liderado por un representante de EE.UU.

K. Jiménez

El Gobierno de Joe Biden no postulará otro candidato de Estados Unidos (EE.UU.) para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de la destitución de Mauricio Claver-Carone al confirmase que mantuvo una relación con una trabajadora de esa institución.

El portavoz del Departamento del Tesoro, Michael Kikukawa, declaró a Reuters que regresarán «al entendimiento de gobernanza que la administración anterior destruyó al dar la bienvenida a los candidatos de los países miembros prestatarios para competir por la presidencia. La administración Biden no presentará un candidato estadounidense”.

La destitución de Claver-Carone por el escándalo ético fue aprobada de forma unánime por los gobernadores de la institución que integran la directiva, compuesta por los titulares de finanzas de los países miembros, y dará inicio a un nuevo proceso de postulaciones para elegir a su sucesor.

En 2020, Claver-Carone había sido nominado por el expresidente republicano Donald Trump, en contra de la tradición histórica de evitar que el BID estuviese liderado por un representante de EE.UU.

Una investigación independiente por parte del bufete de abogados Davis Polk & Wardwell LLP, demostró que el ahora expresidente del BID, conocido como un “halcón” por sus posturas antiprogresistas, tuvo una relación íntima con una empleada del organismo y usó sus influencias para aumentarle el salario en más del 45% en menos de un año.

Con sede en Washington, el BID es un inversionista clave en América Latina y el Caribe, proporcionando 23.400 millones de dólares en financiamiento y otros compromisos financieros en 2021.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias