Seleccionar página

Administración Biden enfrenta posible huelga ferroviaria

Fuser News

14/09/2022
Este miércoles continuaron las conversaciones entre las organizaciones sindicales de Union Pacific, Berkshire Hathaway's y Norfolk Southern en el Departamento del Trabajo, mientras que un sindicato pequeño rechazó la propuesta salarial y la empresa de trenes de pasajeros Amtrak anunció la suspensión de actividades para este jueves.

Karen Jiménez

La administración de Joe Biden enfrenta una posible huelga ferroviaria a partir de este viernes, si no se concreta un acuerdo salarial con los sindicatos de las tres principales compañías de ferrocarriles, que agrupan a unos 60 mil trabajadores.

Este miércoles continuaron las conversaciones entre las organizaciones sindicales de Union Pacific, Berkshire Hathaway’s y Norfolk Southern en el Departamento del Trabajo, mientras que un sindicato pequeño rechazó la propuesta salarial y la empresa de trenes de pasajeros Amtrak anunció la suspensión de actividades para este jueves.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que era urgente llegar a un acuerdo para evitar un cierre, y que «todo el mundo va a tener que moverse un poco para llegar a un acuerdo», citó Reuters.

 

 

Impacto negativo

Una huelga ferroviaria podría congelar casi el 30% de los envíos de carga de EE. UU. por peso, agravar la inflación, costarle a la economía hasta 2 mil millones de dólares por día y desencadenar una cascada de problemas de transporte que afectarían a los sectores de energía, agricultura, manufactura y venta minorista de la nación norteamericana.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró que el cierre del sistema ferroviario de carga sería un «resultado inaceptable para nuestra economía y el pueblo estadounidense y todas las partes deben trabajar para evitarlo».

Por su parte, el republicano John Cornyn advirtió al mandatario que, «a menos que logren un avance pronto, los trabajadores ferroviarios se declararán en huelga este viernes. Si no cree que eso tendrá un impacto negativo en nuestra economía… piénselo de nuevo», dijo.

 

 

Congreso y ganancias

El senador Bernie Sanders se opuso a un intento republicano de aprobar por unanimidad una legislación para evitar una huelga ferroviaria, y recordó las ganancias que ha obtenido la industria ferroviaria.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, abogó por la continuidad de las negociaciones, y señaló que el problema principal es la falta de licencia por enfermedad para los trabajadores.

Los ferrocarriles y los gremios pueden acordar permanecer en la mesa, o el Congreso liderado por los demócratas podría intervenir, bien extendiendo las conversaciones o estableciendo los términos de un acuerdo.

Los sindicatos cuentan con el apoyo de la opinión pública debido a su papel a inicios de la pandemia Covid-19, cuando los empleados «esenciales» se arriesgaron a exponerse al virus para mantener los bienes en movimiento y generando grandes ganancias para las empresas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias