Cuatro hombres enfrentan cargos por el robo de un inodoro de oro de 18 quilates llamado «América» del Palacio de Blenheim, la mansión de campo donde nació Winston Churchill, el pionero de la Unión Europea (UE).
Valorado en 5.95 millones de dólares, esta pieza de arte conceptual fue diseñada como una “sátira de la riqueza excesiva”, por el artista italiano Maurizio Cattelan.
El robo del inodoro, que tuvo lugar en septiembre de 2019, fue objeto de una prolongada investigación policial.
Cuatro años después, se presentaron cargos de robo y conspiración contra Michael Jones, Fred Doe y Bora Guccuk , cuyas edades oscilan entre los 36 y los 49 años.
Se cree que utilizaron dos vehículos para llevarse la obra de arte y que posteriormente la trasladaron a un lugar desconocido.
El inodoro de oro de Churchill, que estaba plenamente operativo y que los turistas podían reservarlo para su uso, estaba conectado a la plomería del palacio. Su remoción provocó daños e inundaciones significativas en este edificio del siglo XVIII, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La pregunta que permanece sin respuesta es si alguna vez se recuperará esta peculiar pieza de arte. Según el comisario de policía y delitos, Matthew Barber, debido a la gran cantidad de oro involucrada, existe la posibilidad de que ya haya sido despojado de su forma original.
Los cuatro acusados comparecerán ante el Tribunal de Magistrados de Oxford el 28 de noviembre.