Seleccionar página

Acuerdo de última hora evita huelga ferroviaria en EE.UU.

Fuser News

15/09/2022
Acuerdo evita huelga de ferrocarriles
El convenio incluye un aumento inmediato de 14,1% salarial de forma inmediata, y de ser aceptado por los gremios, los trabajadores cuyo pago fue congelado obtendrán aumentos de dos dígitos y excepciones a las políticas de asistencia del empleador que les permitirán buscar ciertos tipos de atención médica sin temor a ser sancionados.

Karen Jiménez

Luego de 20 horas de negociaciones entre los sindicatos y las compañías de ferrocarriles de Estados Unidos (EE.UU.), se logró un acuerdo de último momento en la madrugada de este jueves con intermediación de la administración de Joe Biden, lo que evitó una huelga ferroviaria que colapsaría el suministro de alimentos y combustible en todo el país a partir del viernes.

El convenio incluye un aumento inmediato de 14,1% salarial de forma inmediata, y de ser aceptado por los gremios, los trabajadores cuyo pago fue congelado obtendrán aumentos de dos dígitos y excepciones a las políticas de asistencia del empleador que les permitirán buscar ciertos tipos de atención médica sin temor a ser sancionados, informó Reuters.

 

 

Ahora los trabajadores deben votar para la aprobación del arreglo, y aún si es rechazado, un eventual cierre ferroviario podría aplazarse por semanas, según una fuente familiarizada con las negociaciones.

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense anunció el acuerdo y lo calificó como «una victoria para decenas de miles de trabajadores ferroviarios que trabajaron incansablemente durante la pandemia para garantizar que las familias y comunidades de EE.UU. recibieran lo que nos ha mantenido en marcha durante estos años difíciles».

 

 

Un cierre ferroviario podría haber congelado casi el 30 % de los envíos de carga de EE. UU. por peso, avivado la inflación, costado a la economía de EE. UU. hasta $ 2 mil millones por día, y su impacto se habría extendido a Canadá y México, porque los trenes brindan conexiones vitales a los barcos masivos que transportan mercancías de todo el mundo.

Despidos y mayores ganancias

En los últimos seis años, la industria ferroviaria despidió a casi el 30% de sus trabajadores, recortando salarios y otros costos a medida que aumentaban las ganancias, como es el caso de Berkshire Hathaway del multimillonario Warren Buffett, cuyos ingresos aumentaron un 9,2% en el trimestre más reciente a 1,7 mil millones de dólares.

En los últimos 50 años, el número de trabajadores ferroviarios estadounidenses se redujo de más de 600.000 a unos 150.000 en 2022, según la Oficina de Estadísticas Laborales, debido a la tecnología y la reducción de costos.

Como resultado, muchos trabajadores de la industria están de guardia a todas horas, esperando responder con poca antelación para trabajar durante días seguidos.

 

 

Optimismo cauteloso

En un comunicado, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Minoristas, Matthew Shay, agradeció a la administración Biden por intervenir y agregó que su grupo está «aliviado y cautelosamente optimista».

Sin embargo, el presidente aún tiene que resolver otros problemas laborales de la cadena de suministro, y actualmente unos 22.000 trabajadores sindicalizados en 29 puertos de la costa oeste, que manejan casi el 40% de las importaciones de EE. UU. también están en negociaciones de contratos laborales.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias