Los activistas puertorriqueños, Óscar López Rivera, Luis Rosa Pérez y Adolfo Matos Antorgiorgi, alertaron este viernes sobre el grave estado de salud del diplomático venezolano, Alex Saab, quien está secuestrado por parte de las autoridades de los Estados Unidos (EE.UU.).
En una declaración, el grupo de activistas insta a los defensores de la justicia a sumarse a la campaña por la liberación inmediata del Embajador venezolano, alegando el deterioro de su salud y el peligro que corre su vida.
“Como puertorriqueños, amantes de la justicia y la libertad, exigimos al Gobierno de los Estados Unidos de América la liberación inmediata de Saab”, refiere el texto publicado en el portal, Orinoco Tribune.
Alex Saab’s Life Is in Danger (Statement by Puerto Rican Activists) https://t.co/EuUShQJE3h
— Orinoco Tribune (@OrinocoTribune) March 24, 2023
Los puertorriqueños señalan en la declaración que el diplomático venezolano lleva más de dos años secuestrados “en una grave violación de los derechos humanos y el derecho internacional”.
“El secuestro y encarcelamiento de Saab son crímenes contra la humanidad. También es un crimen de lesa humanidad, negarle el contacto y las visitas de su familia, su esposa y sus hijos”, denuncian los activistas.
Señalan que están en la obligación de protestar y seguir luchando por la liberación y atención médica del diplomático venezolano, mientras reiteran que “Estados Unidos es el secuestrador y violador de estos derechos fundamentales”.
Afirman que la salud de Saab está en peligro y que el cáncer ha progresado, por lo que necesita atención médica urgente.
“Saab y su familia siguen siendo víctimas de un gobierno que practica la lesa humanidad, un delito “legal”, como lo ha calificado Amnistía Internacional”, sostienen.
Finalmente, instan a todas las personas que defienden la justicia y la libertad a sumarse a esta campaña. “Hagamos todo lo posible para que Saab sea liberado lo antes posible y pueda recuperar su salud y disfrutar de la vida con su esposa e hijos”, instan.