Seleccionar página

Activistas LGBTI+ exigen respaldo a la Defensoría del Pueblo

Fuser News

21/11/2022
Los últimos años, la comunidad LGBTI+ ha estado protegida por los principios dictaminados por el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género.

S. Arias

Tres activistas LGBTI+ entre ellos una persona en silla de ruedas, se encadenaron este lunes frente a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, como medida de protesta por igualdad de derechos y para exigir respaldo por parte de esta instancia.

«Hemos agotado todas las vías, la administrativa, la judicial. Entonces, hemos decidido recrudecer nuestra manifestación y nuestra protesta. Es por eso que los compañeros, a partir de hoy, estarán aquí encadenados hasta nuevo aviso», comunicó Richelle Briceño, portavoz de la protesta.

En la nación bolivariana existen una diversidad de esfuerzos por consolidar los derechos de la comunidad LGBTI+, sin embargo, han sido infructuosos con el pasar del tiempo y hasta ahora no se ha dado respuesta a las exigencias planteadas.

Las tres activistas pidieron ser atendidos por el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, a quien le recriminan no haber ha promovido ningún avance para esta población.

«Amenazamos, como colectivo, con una huelga de hambre hasta que el defensor cumpla con lo que tiene que cumplir, que es defender los derechos humanos de la población», insistió Briceño.

Organizaciones de derechos humanos han pedido anular un artículo del código de justicia militar que penaliza la homosexualidad con hasta tres años de cárcel, un asunto sobre el que Ruiz no se ha pronunciado, pero que tampoco ha tenido incidencia en la realidad.

Otra de las reivindicaciones pendientes, es el cambio de nombre coherente al género que cada uno se autopercibe. La comunidad LGBTI+ ha estado acudiendo a la Asamblea Nacional (AN) para que el parlamento comience a legislar a su favor.

Este es un derecho consagrado en la Ley de Registro Civil de 2009 que no ha sido respetado y, por consiguiente, las personas transexuales viven con identidades que no corresponden con su género.

Entre otros asuntos, recordaron que el Parlamento recibió en 2014 un anteproyecto de Ley sobre Matrimonio Civil Igualitario y que en 2016 se creó un precedente judicial que permitió el reconocimiento legal a una familia homoparental.

Antecedentes

Los últimos años, la comunidad LGBTI+ ha estado protegida por los principios dictaminados por el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género.

En 2008, el TSJ presentó una respuesta ante la solicitud de interpretación de varios artículos de la Constitución realizada por la Unión Afirmativa de Venezuela. En ese entonces, el máximo tribunal venezolano dictaminó que, si bien las parejas homosexuales tenían todos los derechos tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales, la Constitución no les reconocía protección especial equiparable al matrimonio o concubinato entre un hombre y una mujer.

No obstante, consideró que no es posible privarle de los derechos económicos y sociales, ya que hacerlo sería considerado discriminatorio y un trato de inequidad ante la ley. La decisión concluye que es la Asamblea Nacional, el órgano que puede emitir una legislación que reconozca y proteja los derechos de las parejas homosexuales

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias