Seleccionar página

Activistas independientes de EE.UU. unen fuerzas por la liberación del diplomático Alex Saab

Fuser News

26/10/2021
El pasado domingo 24 de octubre, representantes de más de seis grupos activistas independientes liderados por el Círculo Bolivariano de Miami unieron fuerzas al pie de la estatua del héroe latinoamericano Simón Bolívar, en el Miami Torch of Friendship Park, para exigir la liberación inmediata del embajador Alex Saab y su repatriación a Venezuela.

Jiménez

Redacción Fuser News

El pasado domingo 24 de octubre, representantes de más de seis grupos activistas independientes liderados por el Círculo Bolivariano de Miami unieron fuerzas al pie de la estatua del héroe latinoamericano Simón Bolívar, en el Miami Torch of Friendship Park, para exigir la liberación inmediata del embajador Alex Saab y su repatriación a Venezuela.

Asimismo, a través de un comunicado, estos colectivos denuncian el doble secuestro del que es víctima el diplomático venezolano. El texto está firmado por Cassia Laham, de Power People’s Opposition to War, Imperialism & Racism y UNAC; Kahlil Sankara, de Troika Collective; Didier Ortiz, del Círculo Bolivariano de Miami & Troika Collective; Will Blake del Comité para detener la represión del FBI; y Pete Seidman de Hands off Cuba & Venezuela.

Estos activistas independientes denuncian que el diplomático venezolano fue secuestrado dos veces por Washington: primero en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, mientras su avión repostaba en Cabo Verde y después bajo la administración Biden, el sábado 16 de octubre desde Cabo Verde a Miami.

Saab fue secuestrado de Cabo Verde sin el conocimiento de su equipo legal o de su familia el día antes de las elecciones presidenciales de la isla, “porque Washington temía con razón que el gobierno de oposición que seguramente sería elegido resistiría sus dictados criminales y liberaría de inmediato al embajador Saab”, señalan.

Torturas y vejaciones

Mientras estaba detenido, tres de los molares del diplomático Saab se rompieron y lo golpearon repetidamente y lo sometieron a descargas eléctricas entre degradantes «registros», largos períodos en posiciones de estrés, retención de alimentos y agua durante tres días y coacción a través de deplorables condiciones de celda de detención, y el impedimento de recibir atención médica.

Nueva York protesta contra secuestro del diplomático Alex Saab

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que los interrogadores en Cabo Verde utilizaron descargas eléctricas para torturar al embajador Saab y extraer una confesión falsa que al final nunca llegó. “Querían obligarlo a convertirse en un monstruo, un falso acusador contra Venezuela, contra mí y contra la revolución bolivariana, algo que nunca permitió”.

No obstante, el Embajador Saab emitió una declaración de que «está en su sano juicio y no tiene tendencias suicidas». Le preocupa con razón que las autoridades falsifiquen su asesinato. El diplomático Saab también prometió fidelidad al presidente Maduro y al pueblo venezolano.

El embajador Saab también instó a todos a «ser fuertes y permanecer siempre unidos» por la justicia para el pueblo de Venezuela y todos los oprimidos en todo el mundo por las sanciones económicas unilaterales ilegales de Estados Unidos, lo que equivale nada menos que al imperialismo gánster.

Violación del derecho internacional

Las acciones de Washington contra el diplomático Saab contradicen tanto el derecho internacional como el humanitario.

73,3% sostiene que secuestro de Alex Saab fue para sabotear diálogo en México

En primer lugar, en Cabo Verde, el diplomático Saab fue detenido ilegalmente, ya que se llevó a cabo antes de la «notificación roja» de Interpol. Además, el 15 de marzo, el tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) dictaminó que la detención continuada y el impulso para la extradición del diplomático venezolano Alex Saab por parte del gobierno de Cabo Verde era ilegal.

En segundo lugar, los suizos retiraron los cargos de lavado de dinero después de que una investigación de Ginebra los revisara por pruebas inadecuadas.

Sanciones y piratería

En tercer lugar, el grupo criticó que desde los EE.UU. se destinen los recursos de los contribuyentes en levantar cargos falsos contra el diplomático Alex Saab por el solo hecho de suministrar alimentos y medicinas al pueblo venezolano que sufre las consecuencias de un bloqueo criminal.

Está claro que estas medidas coercitivas unilaterales se aplican para provocar crisis económicas que desemboquen en un cambio de gobierno. “Sin embargo, en los casos de larga data tanto de Cuba como de Irán, esta estrategia no ha funcionado. En el caso de Venezuela, Washington espera que el hambre y la enfermedad de su gente faciliten de alguna manera la entrega de su reserva de petróleo, la más grande del mundo, a Exxon Mobil”.

En el comunicado, el colectivo de activistas independientes dejó claro que “Estados Unidos ya ha cometido robos y piratería contra Venezuela e Irán con la incautación ilegal de Citgo y sus petroleros en tránsito. Además, ¿por qué no se lleva a juicio a los supuestos bancos estadounidenses de Miami que están involucrados en el caso del embajador Saab? El fiscal de distrito de Manhattan no tiene ningún problema en multar a los bancos extranjeros por infracciones de «sanciones».

Estatus diplomático

Otra de las escandalosas irregularidades en este caso, tiene que ver con el estatus diplomático de Alex Saab, quien a la luz del derecho internacional no puede ser arrestado ni encarcelado.

Los EE.UU. se niegan a reconocerlo como Enviado Especial de Venezuela porque «el Departamento de Estado no lo ha aprobado», así como tampoco reconocen el mandato del Presidente Nicolás Maduro, quien ganó con más del del 67% del voto popular para su segundo mandato.

“En cambio, ungieron a Juan Guaidó como presidente interino. Guaidó, un traidor al pueblo venezolano y un títere de Estados Unidos, ni siquiera fue candidato en las elecciones de 2018”, denuncia el colectivo.

Evadir el bloqueo

En quinto lugar, los activistas señalan que “los cargos que se le imputan al embajador Saab implican que eludió las sanciones económicas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos contra el pueblo venezolano, que son ilegales según el derecho internacional y humanitario”.

En ese sentido, Alex Saab es considerado un héroe por lograr la distribución de alimentos y medicinas para los más pobres, es por ello que “todas las personas de conciencia en y en nombre de 39 países ilegalmente oprimidos por las sanciones económicas unilaterales de Estados Unidos están con Simón Bolívar y Alex Saab contra el imperialismo yanqui hoy y siempre”.

Por tanto, advierten a Washington debe saber que el diplomático Alex Saab es considerado un símbolo humanitario en la comunidad internacional y su lucha está uniendo “a millones contra las sanciones económicas coercitivas unilaterales ilegales de Estados Unidos que matan a los empobrecidos”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
OMS rebautiza la viruela del mono como «mpox»

OMS rebautiza la viruela del mono como «mpox»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que rebautizó la viruela del mono con el nombre de "mpox", con el fin de evitar comentarios racistas o estigmatizadores en torno al brote global de esta enfermedad. De acuerdo con EFE, el término "mpox"...

Quiero recibir las noticias