Seleccionar página

Activistas de DD.HH.: Quien defiende la vida tiene que estar con Venezuela

Fuser News

18/08/2022
Activistas de DD.HH.: Quien defiende la vida tiene que estar con Venezuela
En el seminario web “Free Alex Saab, no más sanciones contra Venezuela”, la activista canadiense Alison Bodine conversó con activistas de la nación bolivariana, México y Canadá.

Raymar Vásquez Cervantes

Representantes de diferentes movimientos sociales a favor de Venezuela reflexionaron este jueves en torno a la importancia de comprender el impacto de las medidas coercitivas unilaterales contra el país y el pueblo venezolano.

A través del seminario web “Free Alex Saab, no más sanciones contra Venezuela”, la activista canadiense Alison Bodine conversó con activistas de la nación bolivariana, México y Canadá, en un desglose de lo que significan las sanciones en las diferentes áreas de la economía venezolana y lo que representa la detención ilegal del diplomático Alex Saab en medio de esta campaña de presión desde los Estados Unidos y sus aliados.

Liliam Méndez, integrante del movimiento Free Alex Saab en el estado venezolano de Apure, recordó que el diplomático cumplió 797 días detenido arbitrariamente, primero en Cabo Verde y actualmente en un centro estadounidense.

“Este movimiento cada día se amplía más para tener conciencia y conocimiento que la causa. No es nada más de lo que le sucede a Alex Saab, es sobre todas las medidas coercitivas unilaterales que ha estado imponiendo el gobierno norteamericano”, manifestó.

Posibilidad de intercambio

A propósito de las diversas publicaciones sobre un canje de detenidos entre Estados Unidos y Venezuela, Méndez señaló que “la respuesta del Movimiento es que el gobierno del presidente (Nicolás) Maduro está abierto a que se logre algún tipo de acuerdo” en beneficio de los detenidos y sus familiares.

“La orden ejecutiva de (Joe) Biden representa la opción más factible que tienen los estadounidenses presos en el exterior para que vuelvan a casa. El mundo conoce el caso de cada una de esas personas y por qué están detenidos. En el caso de Alex Saab no podemos de hablar de ningún delito porque él estaba viajando para suministrar alimentos y medicamentos para el pueblo venezolano”, subrayó la activista por los derechos humanos desde Venezuela.

Mundo multipolar

Por su parte, el analista de política exterior y director general jubilado del gobierno federal de Canadá, Bhagwant Sandhu, destacó la política multipolar actual y expresó que “la hegemonía unipolar de Estados Unidos está acabando”.

Detalló además que Canadá, como un socio minoritario de Estados Unidos, aplicó medidas coercitivas contra el país, sin embargo, resaltó que la presidencia de Biden “está haciendo algunos acercamientos con el presidente Nicolás Maduro, al igual que Colombia, que restableció relaciones con Venezuela”.

Estas acciones, de acuerdo con el analista canadiense, representan cambios importantes luego de las elecciones legislativas en EE.UU., donde la posición de política injerencista es muy “difícil mantenerla”.

Sandhu hizo un llamado a los activistas y organizaciones sociales en defensa de los derechos humanos a mantener los seminarios mensuales que han permitido reunir a diferentes voceros del mundo, además de continuar con las actividades de calle.

Defensa de la vida

La coordinadora mexicana de Solidaridad con Venezuela y miembro del Partido Socialista mexicano, Irma Sofía Nava, resaltó que la nación bolivariana no infringió ninguna ley, por lo tanto no se puede hablar de sanciones sino de medidas coercitivas unilaterales que buscaron impedir las relaciones comerciales con otros países y el cerco diplomático contra el país.

“La lucha del pueblo venezolano la damos a conocer a través de seminarios, conversatorios y entrevistas, si permitimos que el imperio siga hostigando, en cualquier momento lo va a hacer con otro país, como en Bolivia, así como fraguó el secuestro del avión (venezolano) en Argentina. Sabemos la experiencia injerencista que tiene Estados Unidos. Es un genuino derecho el defender a Venezuela (…) Quien defiende la vida y respete los derechos humanos tiene que estar con Venezuela”, enfatizó.

Agregó que “el imperio no perdona que un individuo o un gobierno pueda satisfacer sus necesidades sin pedirle permiso”.

Migración producto de las sanciones

El profesor Luis Acuña, actual encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Canadá, manifestó que un porcentaje de los migrantes venezolanos se vieron obligados a trasladarse a otros países debido al cierre de las principales empresas en el país.

“Vemos lo duro de las sanciones contra el pueblo venezolano. Muchas de las personas que decidieron migrar fue producto de las empresas que cerraron por de las sanciones y muchas de ellas están intentando regresar”, resaltó.

Sobre la posición de Canadá dijo que ha “sido muy hostil contra Venezuela, mucho más que Estados Unidos. Fue el único país que impidió que los venezolanos en Canadá votaran en las últimas elecciones presidenciales de 2018.

Acuña rechazó el secuestro de los bienes venezolanos, incluyendo las reservas de oro en Inglaterra y la filial de Pdvsa, Citgo, asimismo, la detención ilegal de Alex Saab forma parte de la política agresiva contra el país, al igual que el secuestro del avión y la tripulación venezolana-iraní en Argentina.

“Todas las cosas que hemos perdido estos últimos cinco años suman cerca de cinco mil millones de dólares, además de los dos mil millones en reservas de oro retenidas en Londres”, fustigó.

Por último, el diplomático venezolano defendió la soberanía e identidad nacional, puesto que la falta de representación del Gobierno Bolivariano en Canadá atenta contra los derechos fundamentales de los venezolanos desde su nacimiento.

“Si algún venezolano nace en Canadá no hay manera de tener una certificación de nacimiento para esos niños ante la falta de representación diplomática en el país norteamericano”, acentuó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias