Seleccionar página

Activistas climáticos denunciaron ‘falsas soluciones, cuentos de hadas’ en la COP26

Fuser News

09/11/2021
Si bien las corporaciones promueven el comercio de carbono, los críticos dicen que es solo un plan para seguir beneficiándose de la quema de fuentes de energía sucias.

Redacción Fuser News con información de Al Jazeera

Un grupo de activistas protestó este martes, ante la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), para criticar los planes de respuesta a la variación global del clima a través de esquemas opacos de comercio de carbono, en vez de detener la producción de combustibles fósiles como recomiendan muchos científicos.

Los manifestantes señalan que promover el concepto de emisiones netas de carbono cero décadas más adelante para detener los desastres climáticos en marcha es «pura fantasía», enfatizando que la quema de combustibles fósiles debe detenerse y el “comercio de carbono” no logra eso.

“Se permitirá que las corporaciones sigan contaminando y es un cuento de hadas pensar que el comercio de carbono nos saca de esta crisis”, dijo Ozawa Bineshi Albert, activista indígena y miembro de la Red de Justicia Climática.

Fábrica de millonarios

Si bien las corporaciones y los gobiernos de las naciones ricas en combustibles fósiles están promoviendo el comercio de carbono, o intercambiando las emisiones de gas de uno a cambio de créditos de reducción de carbono de otros, los críticos dicen que es solo se benefician de la quema de fuentes de energía sucias.

Bolivia, por ejemplo, ha descrito el comercio de carbono como un método para crear “millonarios en el clima empresarial”.

Otra de las críticas al comercio de carbono es la incapacidad de monitorear si los esfuerzos de reducción de carbono son realmente reales.

ONU insiste en la necesidad de acatar los acuerdos climáticos

“Alimentarnos con mentiras”

Pascoe Sabido, del Corporate Europe Observatory, señaló que 500 cabilderos del petróleo y el gas asistían a la COP26 y “han sido traídos aquí para alimentarnos con mentiras”, dijo.

Durante los próximos 10 años, las compañías de combustibles fósiles planean aumentar la producción, dijo, y destacó los acuerdos hechos recientemente por grandes corporaciones para perforar más de 800 nuevos pozos de petróleo y gas en todo el mundo.

Los activistas climáticos señalan que la atmósfera de la Tierra no puede soportar más gases de efecto invernadero sin efectos devastadores en todo el planeta, como supertormentas catastróficas, incendios forestales incontrolables, enormes oleadas del nivel del mar e inundaciones masivas.

“Queremos cero [emisiones] reales, no cero neto”, dijo Sabido. “No creo que esto se logre aquí [en la COP26]. Pero el lugar donde veremos un cambio real es en las calles «.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias