Seleccionar página

Activista mexicana muere tras ser quemada viva en Jalisco

Fuser News

21/07/2022
Luz Raquel Padilla, activista mexicana en la defensa de los derechos de personas con discapacidad y madre de un niño con autismo, murió por quemaduras en 90% de su cuerpo luego de que cuatro desconocidos le rociaran alcohol y prendieran fuego en una plaza de Zapopan, Jalisco.
El caso es investigado como un posible feminicidio, en virtud de que la víctima había recibido medidas de protección luego de denunciar amenazas por parte de un vecino al que le molestaban los ruidos que hacía su hijo con autismo.

K. Jiménez

Luz Raquel Padilla, activista mexicana en la defensa de los derechos de personas con discapacidad y madre de un niño con autismo, murió por quemaduras en 90% de su cuerpo luego de que cuatro desconocidos le rociaran alcohol y prendieran fuego en una plaza de Zapopan, Jalisco.

En rueda de prensa, el fiscal regional Luis Joaquín Méndez, precisó que Padilla, de 35 años, murió este martes por la gravedad de las lesiones que le causaron tres hombres y una mujer a plena luz del día, reportó Deustch Welle.

Padilla fue trasladada a un hospital de Guadalajara, donde falleció el martes. El hijo quedó bajo la custodia de su abuela, a quien el gobierno de Jalisco prometió apoyar con la manutención, comentó el fiscal.

Amenazas de muerte

El fiscal señaló que el caso es investigado como un posible feminicidio, en virtud de que la víctima había recibido medidas de protección luego de denunciar amenazas por parte de un vecino al que le molestaban los ruidos que hacía su hijo en momentos de crisis, y quien a su vez escuchaba música a alto volumen, afectando la salud del menor.

El pasado 17 de mayo, Padilla publicó en Twitter fotografías de pintas amenazantes en los muros de su casa. «Te vas a morir Lus (sic)» y «Te voy a quemar viva», decían los mensajes.

 

«¡Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño!», escribió.

Ataque previo

Según la organización de familias de personas con discapacidad Yo cuido México, semanas antes de su muerte, Padilla ya había sobrevivido a un ataque con cloro industrial que denunció ante la comisaría de Zapopan, y solicitó ser integrada al programa ‘Pulso de vida’ con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas que recibía.

Sin embargo, le negaron ser integrada al programa al considerar que las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiada”, publicó la organización.

Repudio nacional

ONU Mujeres México condenó la muerte de Padilla, recalcando que, según las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, es obligación de las autoridades aplicar medidas eficaces para proteger a las mujeres denunciantes y a testigos.

Cifras alarmantes

Entre enero y junio pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 493 feminicidios en todo el país, 17 de los cuales ocurrieron en Jalisco.

Según cifras oficiales, diariamente 10 mujeres son asesinadas en México, la mayoría pertenecientes a sectores pobres en casos de violencia de género.

Además, este año al menos 43 personas han sido linchadas y 173 resultaron heridas en ataques de turbas, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias