Seleccionar página

Acompañantes internacionales son acreditados para elecciones de este domingo en Nicaragua

Fuser News

06/11/2021
Han sido acreditados 220 expertos internacionales que acompañarán las elecciones presidenciales y legislativas de esta centroamericana, así como unos 40 periodistas extranjeros que van cubrir este proceso.

Redacción Fuser News con información de Sputnik Mundo

La mañana de este sábado 6 de noviembre, el Consejo Supremo Electoral realizó el proceso de acreditaciones a periodistas y acompañantes electorales internacionales para las elecciones generales de este 7 de noviembre en Nicaragua, reportó el portal gubernamental 19Digital.

En esta oportunidad han sido acreditados 220 expertos internacionales que acompañarán las elecciones presidenciales y legislativas de esta centroamericana, así como unos 40 periodistas extranjeros que van cubrir este proceso.

En la actualidad el Gobierno de Nicaragua defiende la figura del «acompañante» en lugar del «observador», debido a la desconfianza de las autoridades electorales de este país sobre la imparcialidad, preocupación que es avalada tras las denuncias de injerencia en las elecciones de Bolivia en 2019, que derivaron en un golpe de Estado.

Este 7 de noviembre 4.478.334 nicaragüenses mayores de 16 años de edad podrán ejercer el derecho al voto para elegir a la fórmula presidencial que encabezará el Ejecutivo durante el quinquenio 2022-2027. En 13.459 Juntas receptoras de votos la ciudadanía elegirá además a los 92 diputados a la Asamblea Nacional (Legislativo) y los 20 al Parlamento Centroamericano.

Elecciones sin injerencia

El diputado español Ismael Sánchez, aseguró a Sputnik que acude a Nicaragua a acompañar el proceso electoral, porque entiende que este país no se merece las campañas de desinformación e injerencia con que es atacado internacionalmente.

Sánchez, miembro del Parlamento de Andalucía por el movimiento español Izquierda Unida, aseguró que “el pueblo nicaragüense no se merece que haya una interferencia desde los centros de poder en Europa o Estados Unidos en este proceso electoral, por eso venimos a dar el apoyo y trasladar al mundo la realidad de este país».
«Esperamos que los nicaragüenses sean protagonistas, este es un pueblo que rebosa dignidad, pese a las sanciones, los bloqueos, los intentos de agresión del imperialismo», concluyó Sánchez.

Presencia estadounidense

La necesidad de constatar de primera mano y sin sesgos editoriales, la realidad de Nicaragua motivó a la sindicalista estadounidense Michelle Munjanattu a inscribirse como acompañante internacional.

«En la gran prensa estadounidense circula mucha falsedad sobre la situación en Nicaragua, por eso estoy aquí, para ver con mis propios ojos la realidad de este proceso, para contarla en mi país», declaró Munjanattu a Sputnik, tras ser acreditada para acompañar los comicios.

Ella es uno de los 220 acompañantes que la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, calificó de «hermanos y hermanas», que harán las funciones de acompañantes.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias