Seleccionar página

Abogado encarcelado en EE.UU. por denunciar daños ambientales de Chevron sería liberado en abril

Fuser News

15/02/2022
Hace 11 años Steve Dozinger logró que Chevron fuese condenada a pagar 9.500 millones de dólares tras haber vertido más de 16 millones de galones de crudo y 18.000 millones de galones de aguas residuales contaminadas en la selva amazónica ecuatoriana.

El próximo 25 de abril será liberado el abogado ambiental Steven Donziger, luego de cumplir prisión domiciliaria desde 2019, luego de ganar en 2011 un caso contra la empresa Chevron por los daños causados debido al derrame de crudo y aguas contaminadas en la selva amazónica ecuatoriana.

De acuerdo a la agencia EFE, Dozinger informó sobre su liberación durante una conversación en línea con Amnistía Internacional (AI), en la que denunció el ataque corporativo por parte de Chevron y agradeció el apoyo de activistas, colegas, congresistas y senadores de Estados Unidos (EE.UU.) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en octubre declaró como “arbitraria” su privación de libertad.

El diálogo se dio con motivo de cumplirse 11 años de la fecha en que el abogado estadounidense logró que Chevron fuese condenada a pagar 9.500 millones de dólares tras haber vertido deliberadamente más de 16 millones de galones de crudo y 18.000 millones de galones de aguas residuales contaminadas en la selva amazónica ecuatoriana, dinero que la compañía aún “no ha desembolsado», recalca Donziger.

Esta victoria trajo como consecuencia una batalla legal para Donziger en los tribunales, por la cual el jurista tuvo que confinarse en su casa de Nueva York durante más de dos años y dos meses, y perdió su la licencia de abogacía, que le fue revocada en 2018 sin una audiencia.

Ambientalista estadounidense cumple 900 días preso por luchar contra crímenes de Chevron

Quebrar a los defensores

Chevron se lanzó contra Dozinger rechazando la legitimidad del tribunal ecuatoriano, por lo que lo llevó ante la justicia en Nueva York acusándolo de presuntas irregularidades, donde el juez Lewis Kaplan determinó en 2014 que este había incurrido en fraude, sobornos y corrupción.

Al respecto, Donziger ha resaltado que el centro de toda esta problemática con la multinacional no debería ser él, que es justamente lo que desea Chevron, con su «intento de quebrar a los defensores», y desviar la atención pública de la contaminación ambiental que los activistas ambientales desafían.

Abuso de poder

El abogado también se refirió al abuso de poder corporativo y los conflictos de interés que han caracterizado la gestión de su caso, inédito por lo demás, pues «no se encierra a alguien antes del juicio por una infracción menor durante 993 días», cuando «la condena de arresto domiciliario más larga impuesta a un abogado es de 90 días», argumentó Dozinger.

La pandemia también provocó retardos en su juicio, que finalmente se celebró en julio de 2021 y que Donziger ha calificado como una farsa, pues en octubre fue condenado a seis meses de cárcel, donde pasó 45 días y luego, por pertenecer a un grupo de riesgo ante la Covid-19, fue trasladado a su hogar, sin haber completado ni la cuarta parte de la sentencia, «aunque ya había cumplido cinco veces ese tiempo en prisión domiciliaria antes incluso del juicio».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias