Seleccionar página

Abogado David Rivkin: “a Alex Saab se le ha tratado de forma cruel, inhumana y denigrante”

Fuser News

18/12/2021
David Rivkin, abogado del Enviado Especial Álex Saab, aseguró que Estados Unidos vulneró sus derechos al extraditarlo.

Jiménez

David Rivkin, abogado del diplomático venezolano Alex Saab, aseveró que su defendido goza de inmunidad diplomática absoluta por su condición de Enviado Especial de Venezuela, por lo cual las personas como él son “absolutamente inmunes a cualquier tipo de coerción, ya sea en el contexto de un proceso civil o penal. No puede ser arrestado, acusado, extraditado ni judicializado”.

En una entrevista concedida a la revista colombiana Semana, Rivkin destacó que actualmente se está luchando en la Corte de Apelaciones por obtener confirmación judicial de la inmunidad diplomática de Alex Saab, tratándose de “un caso muy importante no solo para Saab y para Venezuela, país del que era un enviado especial en Irán. Es importante para la viabilidad del sistema internacional”.

 En ese sentido, Rivkin dejó claro que Saab fue nombrado Enviado Especial de Venezuela en Irán y como tal viajó a ese país antes de ser secuestrado en Cabo Verde, por lo cual “es incorrecto afirmar que no tenía estatus diplomático cuando fue arrestado. Si se analiza la evidencia presentada en los tribunales de Cabo Verde, él contaba con documentos diplomáticos confidenciales en su maleta”, argumentó.

Asimismo, el abogado señaló que la nación africana ha recibido presiones por parte de los Estados Unidos (EE.UU.) para ponerse de espaldas a la ley. “Cabo Verde básicamente violó sus obligaciones legales, los lineamientos de las Naciones Unidas y de la Unión Africana”.

Reconocimiento a la inmunidad

Rivkin aclaró que “el reconocimiento de la inmunidad diplomática no tiene nada que ver con el hecho que nos guste su país o no”, porque “se trata de inyectarle civilidad al sistema internacional, que siempre está lleno de dificultades y tensiones”.

En consecuencia, si EE.UU. “viola la inmunidad diplomática de los embajadores y enviados especiales de otros países, le garantizo que alguien hará lo mismo a los diplomáticos estadounidenses”, señaló el jurista.

“Si no se reconocen esos principios que hacen posible que un país, en este caso Venezuela, que tiene un Gobierno legalmente constituido, mande a un enviado especial a otro país como Irán, que lo ha reconocido como tal, la comunidad internacional sería un caos”, argumentó.

Prevalece el optimismo

Acerca del estado de ánimo del diplomático Alex Saab, Rivkin destacó que “es un hombre fuerte, aunque no le gusta su situación actual. Es optimista en que prevaleceremos y será liberado”.

Añadió que a pesar de que a Alex Saab “se le ha tratado de forma cruel, inhumana y denigrante”, quiere seguir trabajando para el Gobierno Venezolano y “me ha impactado mucho cada vez que hablo con él, por su coraje, su compostura, actitud seria y reflexiva, cuando hemos hablado de la estrategia legal”.

En palabras de Rivkin, el Enviado Especial de Venezuela “es un hombre muy inteligente que participa de forma directa en su defensa. (…) De los clientes que he tenido en mi carrera, es uno de los más involucrados activamente en su defensa.

Sobre el desarrollo del proceso en la Corte de Apelaciones del Circuito 11, Rivkin indicó que posiblemente se tenga el alegato oral a inicios de 2022, manifestando su esperanza de que “la inmunidad diplomática de Saab sea reconocida, dé como resultado la terminación de su acusación, y que sea liberado de la penitenciaría federal de Miami”, concluyó.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, basado en un estudio realizado durante el mes de noviembre, aseguró que la mayoría de los ciudadanos españoles considera necesario un cambio en el sistema sanitario público. La investigación revela que la...

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias