Seleccionar página

Abdulrazak Gurnah recibe el Premio Nobel de Literatura

Fuser News

08/10/2021
Abdulrazak Gurnah
De origen tanzano el nuevo Nobel de las letras se ha dedicado a retratar los efectos de colonialismo sobre África Occidental

J. Inojosa

Redacción Fuser News con información de The New York Times

El Premio Nobel de Literatura fue concedido el jueves a Abdulrazak Gurnah por “su discernimiento inflexible y compasivo de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Gurnah, quien se convierte en el primer africano que gana el premio en casi dos décadas y el quinto en la historia de este galardón, nació en Zanzíbar, que ahora forma parte de Tanzania, en 1948, pero actualmente vive en Reino Unido.

Salió de Zanzíbar a los 18 años como refugiado tras un violento levantamiento en 1964 en el que los soldados derrocaron al gobierno del país.

Migración y colonialismo

Anders Olsson, presidente del comité que otorga el premio, dijo en la conferencia de prensa del jueves que Gurnah “es ampliamente reconocido como uno de los escritores poscoloniales más preeminentes del mundo”. Gurnah “ha incursionado sistemáticamente y con gran compasión en los efectos del colonialismo en África Oriental y sus efectos en la vida de los individuos desarraigados y emigrantes”, añadió.

Los personajes de sus novelas, dijo Olsson, “se encuentran en el abismo entre culturas y continentes, entre la vida que se deja atrás y la que viene, enfrentándose al racismo y los prejuicios, pero también obligándose a silenciar la verdad o reinventando la biografía para evitar el conflicto con la realidad”.

Ganadores 2021

David Julius y Ardem Patapoutian fueron galardonados el lunes con el premio de fisiología o medicina por sus descubrimientos sobre cómo las personas perciben el calor, el frío, el tacto y sus propios movimientos corporales.

Tres científicos cuyos trabajos “sentaron las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y de cómo influye la humanidad en él” recibieron el martes el premio de física: Syukuro Manabe, de la Universidad de Princeton; Klaus Hasselmann, del Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo, Alemania; y Giorgio Parisi, de la Universidad de la Sapienza de Roma.

Benjamin List y David W.C. MacMillan recibieron el miércoles el premio de química por desarrollar una herramienta más ecológica para construir moléculas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias