Seleccionar página

A 100 días del segundo secuestro de Alex Saab en medio de la política contradictoria de EE.UU.

Fuser News

24/01/2022
A 100 días del secuestro de Alex Saab en medio de la política contradictoria de EE.UU.
En acciones contrarias al Derecho Internacional, el Gobierno del presidente Joe Biden se llevó a Alex Saab desde Cabo Verde hasta Miami el pasado 16 de octubre, al cumplir 491 días desde su detención ilegal, violando además acuerdos previos con el Gobierno de Venezuela, pues el funcionario es miembro pleno de las negociaciones y las jornadas de diálogo desarrolladas entre el Ejecutivo nacional y sectores opositores venezolanos.

Raymar Vásquez Cervantes

Este lunes 24 de enero se cumplen 100 días desde que Estados Unidos (EE.UU.) reiteró su violación al Derecho Internacional y trasladó hasta Miami al diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado en Cabo Verde desde junio de 2020, mientras cumplía misiones humanitarias en representación del Gobierno Bolivariano.

El Gobierno de Cabo Verde, actuando bajo los intereses de EE.UU., interrumpió la labor de Saab, desde inicios de la pandemia por Covid-19, al detenerlo en la Isla de Sal y desestimar las solicitudes del Gobierno venezolano sobre el reconocimiento de su inmunidad diplomática.

En medio de un caso inédito en la violación del Derecho Internacional, la Federación de Rusia, China, Irán, Nicaragua, entre otras naciones, expresaron reiteradamente su apoyo a la liberación del Embajador venezolano, al igual que múltiples movimientos y organizaciones sociales en defensa de los derechos humanos del mundo.

Segundo secuestro

En acciones contrarias al Derecho Internacional, el Gobierno del presidente Joe Biden se llevó a Alex Saab desde Cabo Verde hasta Miami el pasado 16 de octubre, al cumplir 491 días desde su detención ilegal, violando además acuerdos previos con el Gobierno de Venezuela, pues el funcionario es miembro pleno de las negociaciones y las jornadas de diálogo desarrolladas entre el Ejecutivo nacional y sectores opositores venezolanos.

Adicionalmente, el arbitrario traslado se ejecutó horas antes de realizarse las elecciones presidenciales en Cabo Verde, donde resultó electo José María Neves, quien había manifestado su intención de diplomacia de paz en el arbitrario caso de Alex Saab, avalado por el expresidente Jorge Carlos Fonseca.

Alex Saab compareció el lunes 18 de octubre de 2021 ante el juez federal John J. O’Sullivan, del Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Florida, donde se leyeron los infundados ocho cargos en su contra, de los cuales siete fueron desestimados por el propio sistema de justicia estadounidense, tras más de tres años de investigaciones por parte de tribunales suizos que cerraron el caso por falta de argumentos.

Seguidamente, el diplomático venezolano solicitó por medio de sus abogados que el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Florida aplicara las medidas correspondientes para evitar la difusión ilegal de imágenes de las audiencias, en cumplimiento de la Regla 53 de Procedimiento Penal.

Para el 6 de diciembre se había anunciado la audiencia de Alex Saab donde se fijaría la fecha del juicio que lleva el Departamento de Justicia desde su secuestro por parte del Gobierno norteamericano.

El juicio fue pospuesto para enero 2022 debido a una apelación vigente interpuesta por el equipo de defensa sobre el estatus diplomático del Embajador venezolano, consignada desde abril de 2021 ante un tribunal de Georgia, Atlanta.

No obstante, la audiencia que estaba prevista para el viernes 7 de enero, fue postergada nuevamente por el juez Robert N. Scola, de acuerdo con los documentos judiciales, y se fijó para el próximo 16 de febrero motivado al incremento en los contagios por Covid-19 en el centro donde se encuentra el funcionario del Gobierno Bolivariano.

Por su parte, el equipo de defensa del diplomático venezolano considera que es “demasiado tarde” e “improcedente” que el Departamento de Justicia modifique la base de su moción para desestimar la apelación presentada por el Enviado Especial de Venezuela ante el 11.º circuito para que sea reconocida su inmunidad diplomática.

El jueves pasado, la Corte de Georgia en EE.UU. ordenó a la Fiscalía presentar sus argumentos orales durante la primera semana de abril, poniendo fin a varias acciones del Departamento de Estado, dirigidas a retrasar la decisión en torno a la apelación introducida por la defensa sobre el estatus diplomático del embajador Alex Saab.

Inmunidad diplomática

Indhriana Parada, miembro del movimiento de abogados voluntarios en defensa de la liberación de Alex Saab, reiteró este domingo que “para que exista una relación diplomática, basta con que un diplomático sea designado por un Estado, en este caso la República de Venezuela y que sea acreditado por un estado receptor, en este caso, la República de Irán”, por lo cual el argumento esgrimido por EE.UU. no tiene validez jurídica.

Recordó dos casos importantísimos en los que se basa la defensa del diplomático Alex Saab: en 1946, antes de la Convención de Viena, en el caso de un diplomático francés acreditado en Bolivia, y en 1982 un representante de Arabia Saudita, en los cuales se respetó la inmunidad de ambos dignatarios, en cumplimiento al derecho internacional.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias