Seleccionar página

A 100 días de la operación militar especial, Moscú denuncia ‘cancelación de todo lo ruso’

Fuser News

03/06/2022
Rusia - operación militar especial - cancelación - todo lo ruso
Esta “limpieza de todo lo ruso” denunciada por María Zajárova se extiende hacia los ámbitos deportivos, tecnológicos, económicos, financieros e industriales de la nación euroasiática.

K. González

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, lamentó que la Unión Europea (UE) utilice el concepto de diversidad cultural “como un pretexto más para incitar a la retórica del conflicto contra Rusia”, a 100 días de cumplirse el inicio de la operación militar especial.

En una rueda de prensa desde Moscú, Zajárova denunció que varias capitales europeas ignoran las obras maestras artísticas, literarias y musicales rusas; “nuestras películas, los canales de televisión, los recursos de noticias e incluso los restaurantes de cocina están prohibidos”.

La portavoz alertó que está en marcha una campaña para falsificar la historia, incluido el papel de Rusia en la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que aumentan los casos de vandalismo y destrucción contra monumentos soviéticos.

Además, recalcó que Bruselas “ignora por completo la ‘limpieza’ masiva de todo lo ruso en Ucrania y los países bálticos, que comenzó mucho antes del inicio de la operación militar especial. Esto se hizo a propósito para destruir todo lo relacionado con nuestra cultura común”.

Consideró que la UE está dispuesta a politizar la cultura, el deporte, la cooperación científica y técnica y la política de juventud para lograr sus objetivos guerreristas.

“La UE trata de ocultar sus verdaderas intenciones detrás de eslóganes ‘hermosos’. Se pone peor cada día. Obviamente, las consecuencias de los intentos de aislarse de la cultura rusa ya se están haciendo sentir”, acotó la funcionaria.

Extensión de la campaña antirrusa

Esta “limpieza de todo lo ruso” denunciada por María Zajárova se extiende hacia los ámbitos deportivos, tecnológicos, económicos, financieros e industriales de la nación euroasiática; tras ser víctima de centenares de sanciones impuestas por países occidentales –liderados por Estados Unidos y Europa- para intentar cancelar el legado que Rusia ha dejado al mundo.

Desde hace 100 días, cuando inició la operación militar especial en Ucrania, el Kremlin ha sorteado un embargo petrolero contra su industria; la prohibición de que sus barcos atraquen en puertos europeos; el congelamiento de cuentas en bancos internacionales con miles de millones en divisas intercambiables (dólares y euros), así como el cierre de sucursales bancarias rusas en varias capitales del mundo.

En el ámbito diplomático, Rusia enfrenta un asedio diario de comunicados, declaraciones y hasta la expulsión de cientos de funcionarios en Embajadas de sus otrora aliados europeos.

Al igual que en lo cultural, los deportistas rusos están vetados de todas las competencias internacionales olímpicas, a pesar de los llamados a la conciliación en otros conflictos mundiales sin inmiscuirse en agendas políticas contra los países, realizados por estas organizaciones.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias