Cerca de 70 mil aficionados se encuentran atrapados en pleno desierto de Nevada, en Estados Unidos (EE.UU.), tras asistir al festival Burning Man y no poder salir luego de una tormenta que convirtió la zona árida en un gran pozo de barro.
Medios estadounidenses reseñan que los organizadores del evento solicitaron a las personas que permanecieran refugiados en el lugar y que conservaran alimentos y agua, en medio de condiciones desfavorables.
Los responsables del evento indicaron este sábado que el aeropuerto de Black Rock City, el área remota del noroeste de Nevada donde se realizó el evento, se encontraba cerrado y sólo se permitiría el tránsito de vehículos de emergencia.
“¡No viajes a Black Rock City! El acceso a la ciudad está cerrado por el resto del evento y se le dará la vuelta”, señalaron los organizadores en la red social X.
“Si se encuentra en BRC (Black Rock City), refúgiese en el lugar y manténgase a salvo… Verifique a sus compañeros de campamento y vecinos para asegurarse de que estén bien y ayúdelos según sea necesario. Aprovecha un momento de calma para conectar con tus compañeros de campamento y relajarte”, agregaron los productores.
Zona de desastre
A través de las plataformas digitales se observa la zona de desastre, con los asistentes del festival tratando de abrirse paso en medio de pistas de baile al aire libre embarradas, mientras los escenarios y campamentos estaban empapados, con nubes oscuras en el horizonte.
🇺🇲 | ÚLTIMA HORA: Medios locales reportan que más de 73 mil personas se encuentran varados en el festival Burning Man en Black Rock City, Nevada y se les insta a refugiarse en el lugar en medio de la crisis de inundaciones.
Unos 73.000 asistentes al festival y campistas están… pic.twitter.com/yEZzGUXHrp
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 2, 2023
Se conoció que este viernes cayeron unos 15 centímetros de lluvia en el lugar del festival y se estimaron más lluvias intensas durante el fin de semana.
🇺🇸 | AHORA: Más de 70.000 asistentes al Festival Burning Man están atrapados en el desierto de Nevada después de una tormenta, y se les pide a los asistentes que conserven alimentos y agua. pic.twitter.com/QhkjYZMAIN
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 2, 2023
Burning Man es un festival anual que se desarrolla en siete días y critica los valores culturales e ideológicos establecidos en sociedad. Su primera edición fue en 1986 y uno de sus grandes momentos se desarrolla en la clausura, cuando se prende fuego a una escultura humana gigante.