Seleccionar página

600 días del secuestro: Rechazo a las acciones imperiales y solidaridad con Alex Saab suman voces

Fuser News

02/02/2022
La masiva solidaridad con el Enviado Especial de Venezuela ha incrementado tanto nacional como internacionalmente

Cuando han transcurrido 600 días desde la detención arbitraria del diplomático Alex Saab en Cabo Verde, el 12 de junio de 2020, se consolida el rechazo mundial a este proceso plagado de motivaciones políticas, ilegalidad y violaciones al Derecho Internacional impulsadas por la mano injerencista del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

La masiva solidaridad con el Enviado Especial de Venezuela ha incrementado tanto nacional como internacionalmente; organismos de carácter multilateral y regional como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), además de los gobiernos de naciones como Rusia, Irán, China, Cuba, Nicaragua, países africanos y de todos los continentes, han alzado su voz en denuncia al peligroso precedente que ha dejado para el mundo esta inédita agresión contra las relaciones diplomáticas.

Además, gran cantidad de movimientos sociales, personalidades políticas y reconocidos defensores de los Derechos Humanos de todos los continentes, incluyendo el corazón de EE.UU., se han sumado a las voces de los pueblos para repudiar el ensañamiento Alex Saab, quien solo intentaba sortear los efectos devastadores del bloqueo estadounidense contra Venezuela y su pueblo, a través de una misión humanitaria para proveer alimentos, medicinas y combustible.

El notorio apoyo del mundo por la liberación del Diplomático también ha estado acompañado por el respaldo del Gobierno Bolivariano que ha sido rotundo, iniciando por el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, quién en múltiples ocasiones ha denunciado los agravios contra el diplomático y se ha mantenido firme en la solicitud de su inmediata liberación.

En este sentido, durante su Mensaje Anual a la Nación, desde la Asamblea Nacional, el jefe de Estado fustigó una vez más el secuestro del embajador y su extracción ilegal desde Cabo Verde hacia EE.UU., destacando que la persecución nació para destruir los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Presidente Daniel Ortega ratificó condena al secuestro de Alex Saab por parte de EE.UU.

El primer secuestro

El día 12 de junio de 2020, el Enviado Especial de Venezuela parte como Jefe de Misión Humanitaria hacia la República Islámica de Irán, tal como se le había encargado en abril del mismo año por parte del entonces canciller venezolano Jorge Arreaza.

Al aterrizar, en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral ubicado en la isla de Sal en el Estado de Cabo Verde para repostar combustible, el avión donde se encontraba el diplomático fue abordado por funcionarios de la policía de la nación africana, quienes -sin ninguna orden de arresto- lo detuvieron de manera arbitraria, iniciando así las violaciones ordenadas por EE.UU.

La notificación roja de Interpol, instrumento en el que la Fiscalía de Cabo Verde fundamenta el secuestro de un agente diplomático, tiene fecha de 13 de junio del año 2020, un día después de su detención ilegal.

Alrededor de 9 meses se mantuvo una “solicitud de extradición” en tribunales caboverdianos sin una orden de aprehensión válida, debido a que, la que envió el Estado solicitante, EE.UU., estaba a nombre de otra persona y así permaneció en tres instancias judiciales dentro de Cabo Verde.

Violaciones en su máxima expresión

Durante todo el proceso judicial que se llevó dentro de Cabo Verde, por 491 días, se le obstaculizó el derecho al debido proceso, el derecho al acceso a una justicia imparcial, el derecho a ser oído por tribunales imparciales, el derecho al ejercicio de su defensa, evidenciado ante la negativa de las diferentes instancias judiciales de permitirle hablar en las audiencias, la negativa a conocer las incidencias presentadas por la defensa que le permitan exponer los argumentos que fundamentan las motivaciones políticas de su persecución, la negativa del acceso a Cabo Verde a su equipo de defensa internacional.

Por otra parte, los lapsos máximos de detención preventiva permitido en los procesos de extradición y con fundamento al artículo 52.3 de la Ley de Cooperación Internacional Judicial en materia penal del 29 de agosto de 2011, son de 80 días contados a partir de la solicitud; sin embargo, Alex Saab duró más de 490 días.

Presidente Maduro: EE.UU. tiene que responder por el secuestro de Alex Saab 

Cabo Verde en desacato

Frente a la obstaculización al debido proceso que se ejerce dentro de las instancias judiciales caboverdianas, el equipo de defensa del diplomático venezolano acudió al Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), competente para conocer de la violación a los derechos humanos cometidos a los ciudadanos por los Estados parte, solicitando la tutela a los derechos humanos vulnerados por Cabo Verde ante el arresto ilegal.

Al respecto, el 2 de diciembre de 2020, el Tribunal de Justicia de la Cedeao solicitó a Cabo Verde cumplir las medidas cautelares, en particular que sustituyera la medida coercitiva de encarcelamiento del embajador Saab por el arresto domiciliario y que le permitiera recibir el tratamiento médico necesario para tratar el cáncer que padece, encontrándose con la negativa de las autoridades caboverdianas de acatar la solicitud.

El 15 de marzo de 2021, el Tribunal de Justicia de la Cedeao emitió un fallo en el que declaró como ilegal la detención del diplomático, ordenando a Cabo Verde la inmediata liberación, así como el pago de una indemnización de 200 mil dólares como compensación por los daños causados, a lo que las autoridades caboverdianas hicieron caso omiso.

Unos meses más tarde, el 24 de junio de 2021, la corte de la Cedeao responde a una solicitud presentada por Cabo Verde, y ratificó la decisión de declarar ilegal la detención de Saab, imponiendo nuevamente al país africano la obligación de liberarlo inmediatamente, así como el pago de la mencionada indemnización económica.

El día 8 de junio de 2021, la oficina del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dirigió una comunicación al abogado José Manuel Pinto Monteiro, uno de los defensores del diplomático venezolano, como respuesta a su solicitud de fecha 7 de junio del año 2021, donde informó la decisión de solicitar a Cabo Verde “abstenerse de extraditar” a Saab EE.UU., además exigir todas las medidas necesarias para permitirle el acceso a atención médica de su elección.

Posteriormente, el 16 de junio el jefe de la Oficina de Tratados del Comité de Derechos Humanos, Ibrahim Salama, emitió una segunda comunicación donde se le advierte nuevamente a Cabo Verde la decisión de adoptar las medidas provisionales solicitadas por el comité, mientras investigan la denuncia y se pronuncian sobre el fondo del asunto.

Camilla Fabri: Mi esposo fue secuestrado por Cabo Verde bajo las órdenes de EE.UU.

El pronunciamiento de la ONU

En virtud de la negativa de Cabo Verde a cumplir con la solicitud del Comité de Derechos Humanos de la ONU, el 15 de octubre se publicó en la página web del grupo de trabajo de comunicaciones del Consejo de Derechos Humanos una comunicación enviada en el mes de julio del 2021 por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, la Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, el Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y la Relatora Especial sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales en el ejercicio de los derechos humanos.

Los relatores especiales solicitaron al gobierno de Cabo Verde ofrecer explicaciones por la denuncia de la que tuvieron conocimiento sobre la detención arbitraria y violación a los Derechos Humanos del embajador Saab. La nación africana no emitió respuesta sobre la solicitud hecha por este importante órgano de Derechos Humanos.

ONU advierte a Cabo Verde por actuar como Estado abusador de los DDHH en caso de Alex Saab

El segundo secuestro: Acciones y consecuencias

Un día después de publicada la carta de los relatores de la ONU, el 16 de octubre, Alex Saab fue nuevamente secuestrado al ser trasladado de Cabo Verde a los EE.UU., sin cumplir el procedimiento adecuado y sin notificarle a sus abogados y, lo más irregular, sin existir tratado de extradición entre ambos países.

El mismo día de la extracción ilegal de Saab a EE.UU., la delegación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela anunció que suspende su participación en la Mesa de Diálogo y Negociación, que se lleva a cabo en México con las oposiciones venezolanas, como respuesta a la acción estadounidense contra el miembro pleno del equipo y representante diplomático de la nación ante la Unión Africana.

Para el 17 de octubre, el presidente Maduro ratificó su completa solidaridad con el diplomático, destacando que “aquí hay un pueblo que lo respalda, una revolución que lo respalda, una verdad y prevalecerá la justicia”.

El 18 de octubre se realizó la primera audiencia de la acción judicial, que sin pruebas y con argumentos políticos inició el Gobierno de EE.UU. contra Saab, llevada a cabo en un juzgado de Miami, ciudad epicentro de los lobbies anticubanos y antivenezolanos.

La lectura de cargos se realizó sin la presencia del embajador, a quien no le fue permitido asistir al juzgado y debió escuchar las palabras del juez John O’Sullivan desde la celda donde ilegalmente permanece secuestrado tras una operación de extracción por parte de EE.UU.

El 1 de noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos desestimó los cargos por lavado de dinero que realizó la fiscalía contra el diplomático venezolano, esto ante la ausencia de pruebas que demostraran tal acusación. La defensa de Saab detalló que aún se mantiene el cargo por “conspiración para legitimar capitales”, donde la fiscalía deberá demostrar ante el juzgado la supuesta existencia de una organización para cometer el hecho.

La defensa de Alex Saab, el 7 de noviembre, desmontó los argumentos que esgrime el Departamento de Justicia en torno al desconocimiento de la inmunidad diplomática del Enviado Especial del Gobierno de Venezuela.

El 10 de noviembre, a través de un comunicado publicado por su equipo de defensa, Alex Saab negó los vínculos que señala el Departamento de Justicia estadounidense, así como la afirmación de haber sido “informante” de las autoridades norteamericanas antes de ser secuestrado.

El segundo secuestro de Alex Saab

Alex Saab inocente

Durante la segunda audiencia, celebrada el 15 de noviembre de manera presencial en el Tribunal Federal de Miami, el diplomático venezolano se declaró inocente del cargo de “conspiración para cometer lavado de dinero”, del cual lo acusa, sin pruebas, la justicia de EE.UU., luego de haber desestimado el resto de los cargos en su contra.

La exigencia del reconocimiento de la inmunidad diplomática que legalmente posee el Enviado Especial de Venezuela, se encuentra en el centro de las acciones del equipo de defensa que 29 de noviembre acudió a la audiencia donde el Departamento de Justicia presentó una moción contra esta petición.

El 6 de diciembre, Se conoció la decisión del juez Robert Scola Jr. de suspender el juicio entre tanto EE.UU.; a través del Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, Georgia, no responda a la querella interpuesta desde abril de 2021 por el equipo de defensa sobre el reconocimiento del estatus diplomático y la debida inmunidad del embajador Saab.

El 10 de diciembre, el equipo de defensa de Saab presentó su oposición a la moción del Departamento de Justicia para que se desestime el recurso interpuesto en el undécimo circuito de Georgia en exigencia al reconocimiento de la inmunidad diplomática del embajador.

La audiencia que estaba prevista para el viernes 7 de enero, fue postergada nuevamente por el juez Robert N. Scola, de acuerdo con los documentos judiciales, y se fijó para el próximo 16 de febrero motivado al incremento en los contagios por Covid-19 en el centro donde se encuentra el funcionario del Gobierno Bolivariano.

Por su parte, el equipo de defensa del diplomático venezolano considera que es “demasiado tarde” e “improcedente” que el Departamento de Justicia modifique la base de su moción para desestimar la apelación presentada por el Enviado Especial de Venezuela ante el 11.º circuito para que sea reconocida su inmunidad diplomática.

Recientemente, la Corte de Georgia en EE.UU. ordenó a la Fiscalía presentar sus argumentos orales durante la primera semana de abril, poniendo fin a varias acciones del Departamento de Estado, dirigidas a retrasar la decisión en torno a la apelación introducida por la defensa sobre el estatus diplomático del embajador Alex Saab.

Mientras EE.UU. trata de concretar su objetivo de mantener secuestrado de manera permanente a un diplomático, la campaña mundial de solidaridad suma voces a diario para exigir la libertad y que la justicia se imponga.

¿Un empresario puede ser Diplomático? Caso Alex Saab y antecedentes

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias