Seleccionar página

52 organizaciones de DD.HH. exigen a la ONU investigar injusticias en caso Alex Saab

Fuser News

01/03/2023
Una carta fue remitida al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

S. Arias

Un total de 52 organizaciones de distintas partes del mundo enviaron una carta a altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para alertar sobre la violación de derechos humanos que vive el diplomático venezolano, Alex Saab, secuestrado en Estados Unidos (EE.UU.). además de exigir una investigación al respecto.

En la misiva, los firmantes denunciaron las condiciones carcelarias en la prisión federal de Miami, Florida, donde permanece el Enviado Especial de Venezuela, así como el acceso restringido a la atención médica, a pesar de que es sobreviviente de cáncer.

Las organizaciones también hacen referencia al impedimento de visitas consulares y familiares en el país norteamericano. Cabe destacar que desde hace dos años el diplomático no ve a su esposa e hijos, quienes además son víctimas de persecución estadounidense como mecanismo para mantener la coacción.

“El caso de Alex Nain Saab Moran es un caso político, incluso cuando la defensa acepta acceder al sistema de justicia estadounidense, reclamando el derecho a la inmunidad de Alex Saab, la misma fue negada sobre la base de elementos políticos, es decir que ese Estado no reconoce el actual gobierno de Venezuela y por lo tanto no reconoce a sus diplomáticos”, reseña el documento.

Por este motivo esta posición de EE.UU. no cumple con el principio de universalidad de las leyes, ya que es una práctica internacional el respeto de la inmunidades y privilegios sobre aquellos representantes de los Estados no reconocidos.

“Nos preguntamos ¿Dónde quedan los derechos humanos en este caso? ¿Por qué no se respetan las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos “¿Reglas Nelson Mandela”, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 2015? Hoy día Alex Nain Saab Moran le son negados sus derechos básicos y se le somete a estas torturas físicas y psicológicas a la que nos hemos referido”, agrega el texto.

Las organizaciones pidieron a la ONU que investigue y solicite al Gobierno, tribunales y al Departamento de Justicia de Estados Unidos información sobre los motivos que tienen para secuestrar a un diplomático internacionalmente protegido, así como información sobre con qué base legal procede este país.

La carta fue remitida al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk; la vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, Miriam Estrada-Castillo; Tlaleng Mofokeng, relatora especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; y Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados.

Descargue la carta completa: Carta a la ONU

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias