Seleccionar página

500 días de secuestro en EE.UU.: Continúa batalla por liberación de Alex Saab

Fuser News

28/02/2023
El Enviado Especial de Venezuela ante Irán está ilegalmente detenido desde hace tres años, mientras que el ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, acusado también de conspiración para cometer fraude y lavado de dinero, se encuentra bajo arresto domiciliario.

R. Vásquez

Culmina otro mes y se cumplen 500 días desde el segundo secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, detenido ilegalmente en un centro de Miami, en Estados Unidos (EE.UU.) luego de pasar 16 meses de tortura física y psicológica en Cabo Verde, denunciada en reiteradas oportunidades por diversos movimientos y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo.

En tres años, cualquier cantidad de especulaciones aparecieron encabezando los principales titulares de las empresas informativas, sin embargo, la propia dinámica de la verdad sobre su secuestro abre camino en medio de una batalla internacional por su liberación, hasta la reciente nominación al Premio Nobel de la Paz, iniciativa promovida por la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, gracias a las misiones humanitarias que Saab desarrolló a favor del pueblo de Venezuela en plena pandemia por Covid-19.

En la primera audiencia en Miami, dos días después de la extracción por parte del Gobierno estadounidense, el 18 de octubre de 2021, el juez John O’Sullivan leyó los ocho cargos contra Alex Saab, siete por supuesto lavado de dinero y un cargo por conspiración para cometer el delito, sin presentar mayores datos que los avalaran, frente a los que el Enviado Especial de Venezuela ante Irán declaró su inocencia.

Tras este primer episodio en EE.UU., la defensa de Saab demandó la violación de sus derechos humanos al ser expuesto públicamente a través de las redes con videos difundidos por periodistas que se encontraban en la audiencia, por lo que se prohibió el contenido y se colocaron audiencias presenciales.

El sistema estadounidense desestimó siete de los ocho cargos y dejó el de conspiración para lavado de dinero para mantener secuestrado al diplomático venezolano en una acción extrajudicial y extraterritorial, mientras que el empresario estadounidense Sam Bankman-Fried, con 12 cargos en su contra, uno de ellos por conspiración para cometer fraude y lavado de dinero, se encuentra bajo arresto domiciliario a la espera de juicio.

El ex CEO de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, con sede en Bahamas, “donó” 5,2 millones de dólares a la campaña presidencial de Joe Biden en 2020. Además, otros 40 millones de dólares a otros demócratas antes de las elecciones de mitad de período de 2022.

Cronología del segundo secuestro

El 16 de octubre de 2021, un día antes de realizarse las elecciones presidenciales en Cabo Verde -donde resultó ganador José María Neves- el Gobierno de la nación africana, presidida hasta ese momento por el cuestionado presidente Jorge Carlos Fonseca, entregó al embajador Saab al sistema de justicia de EE.UU.

La arbitraria decisión de la administración estadounidense se dio en medio de jornadas de negociación y diálogo entre la delegación del Gobierno venezolano, de la que el embajador Saab forma parte, y los sectores opositores del país, para resolver las situaciones internas de Venezuela.

En junio de 2022, el exsecretario de Defensa Mark Esper reveló nuevos detalles impactantes sobre la guerra de la administración de Donald Trump contra Venezuela. “Un Juramento Sagrado: Memorias de un Secretario de Defensa Durante Tiempos Extraordinarios” admite que el expresidente estadounidense planeó invadir la nación suramericana.

El exsecretario de Defensa de los Estados Unidos (EE.UU.), Mark Esper, admitió la extraterritorialidad y unilateralidad en las acciones del Gobierno de su país en Venezuela y Cabo Verde, en la detención ilegal y posterior secuestro del diplomático venezolano Alex Saab.

El exsecretario de Defensa de los Estados Unidos (EE.UU.), Mark Esper, admitió la extraterritorialidad y unilateralidad en las acciones del Gobierno de su país en Venezuela y Cabo Verde, en la detención ilegal y posterior secuestro del diplomático venezolano Alex Saab.

En julio, el juez Robert Scola dictaminó que en la audiencia del 15 de agosto de 2022 la Fiscalía podría presentar el material Brady no clasificado, lo que corresponde a una serie de pruebas exculpatorias que deben ser reveladas a la defensa del embajador venezolano Alex Saab.

El 14 de octubre, la defensa de Alex Saab presentó una moción ante el Tribunal de Florida con pruebas que demuestran que EE.UU. tenía conocimiento de su estatus diplomático y las funciones que ejercía como Enviado Especial de Venezuela, cuando fue secuestrado.

El 15 de septiembre, Scola concedió a la causa del embajador Alex Saab parte de las solicitudes de la moción introducida por la defensa en torno a la presentación de la Fiscalía de documentos clasificados y no clasificados.

El viernes 9 de diciembre de 2022, el juez Scola marcó un peligroso precedente al no reconocer la inmunidad diplomática del Enviado Especial de Venezuela ante Irán, a pesar que la defensa presentó documentos entre los gobiernos de Venezuela y la nación persa que lo acreditan como diplomático.

la Coalición Free Alex Saab realizó una jornada de protesta dentro de la estación Grand Central de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.)

la Coalición Free Alex Saab realizó una jornada de protesta dentro de la estación Grand Central de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.)

En el primer día de la defensa probatoria, el 12 de diciembre de 2022, los abogados de presentaron las notas diplomáticas intercambiadas entre Irán y Venezuela sobre lo que sería el tercer viaje del embajador a Irán, entre otras pruebas. La periodista Anya Parampil, presente en la audiencia, indicó que otras pruebas presentadas por la defensa fueron su certificación como Enviado Especial de Venezuela, firmada por el canciller Jorge Arreaza en abril de 2018 y fotos de la reunión de Saab con funcionarios en Teherán, capital iraní.

El 13 de diciembre culminó la audiencia probatoria sobre el estatus diplomático de Saab, donde los testigos de la defensa desmontaron las falsas teorías planteadas en torno al caso.

El 16 de diciembre, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó, en su última sesión del año, un Proyecto de Acuerdo en defensa y respeto a la condición de diplomático de Alex Saab, al cumplirse 917 días de su primer secuestro en Cabo Verde.

Asamblea Nacional Saab

El 20 de diciembre, el juez Scola sugirió que la decisión final sobre la inmunidad diplomática del funcionario venezolano sea tomada por el Departamento de Estado de Estados Unidos que “no reconoce a Maduro”, e indicó que el fallo sería emitido a final de año.

El 23 de diciembre de 2022, Robert Scola, determinó que el Enviado Especial venezolano, Alex Saab, no tiene derecho a inmunidad diplomática.

Este mismo día, la defensa manifestó que apelaría la decisión y manifestaron en un comunicado que “Alex Saab Morán es un enviado especial que es el jefe de misión. Como tal, tiene pleno derecho a la inmunidad diplomática en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

El 24 de diciembre, el Gobierno venezolano rechazó el fallo de un tribunal de Estados Unidos que desconoce la inmunidad diplomática del Enviado Especial de Venezuela ante Irán.

El 10 de enero de 2023, el investigador y político mexicano Fernando Buen Abad propuso elaborar un documento dirigido a todos los organismos de derechos humanos del mundo para exigir la libertad del funcionario venezolano, a propósito de la continua violación de sus derechos humanos y el desconocimiento de su inmunidad diplomática.

Gran concentración por la liberación del Embajador Alex Saab

El 11 de enero, el juez Robert Scola concedió una excepción para que la defensa del diplomático venezolano hiciera uso de varios correos electrónicos que estaban en manos de las agencias del gobierno estadounidense.

El 20 de enero, la abogada venezolana Indhiara Parada detalló que a pesar que EE.UU. tiene el sistema de espionaje más grande del mundo, en cuatro años “no encontró alguna actividad financiera ilegal que permita demostrar” sus acusaciones por lavado de dinero contra Saab.

El 26 de enero, se hizo viral la confesión del exsecretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en su libro “Never give an inch: Fighting for America I love” (“Nunca Cedas una Pulgada: Luchando por América que amo”), al confirmar que la Casa Blanca conocía las funciones de Alex Saab.

El 31 de enero de este año, Camilla Fabri divulgó un audio donde el funcionario venezolano expresó su agradecimiento “por el apoyo que nos han brindado a mí y a mi familia, van casi mil días de mi secuestro. Soy un prisionero político».

A inicios de febrero de este año, la vicepresidenta de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, Najat Zemmouri, consideró que el juicio de EE.UU. contra el diplomático venezolano es “político más que civil” y que el funcionario secuestrado en la nación norteamericana merece el Premio Nobel de la Paz, por lo que informó que su organización, ganadora del galardón en 2015, presentó un expediente para la nominación del diplomático a este reconocimiento internacional.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias