Seleccionar página

El 12 de octubre: del Día de la Hispanidad a la Resistencia Indígena

Fuser News

12/10/2021
Resistencia indígena
En América Latina se ha abandonado la tradición europea dándole un nuevo significado a esta fecha para reivindicar a los pueblos y civilizaciones originarias.

Gallardo

Redacción Fuser News con información de Sputnik Mundo

Mientras en España este 12 de octubre celebran el Día de la Hispanidad, en algunos países de América Latina se ha abandonado la tradición europea dándole un nuevo significado a esta fecha para reivindicar a los pueblos y civilizaciones originarias de este continente.

El cambio de denominación rinde homenaje a los aborígenes que habitaron América antes del desembarco de Colón y la sangrienta conquista y colonización del territorio.

A continuación, se muestran los nuevos enfoques de esta fecha en algunas naciones latinoamericanas:

Chile

El 12 de octubre ha cobrado un nuevo significado para varios países de Latinoamérica.

 

El país austral mantiene la tradición europea, y desde el año 2000 se celebra el Día del Encuentro de Dos Mundos, en alusión al lema oficial de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, en 1992.

Argentina

Desde 1917 se había establecido como Día de la Hispanidad, pero en 2010 cambió la denominación del feriado bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora se le conoce como Día de la Diversidad Cultural Americana como un reconocimiento “a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos», según el decreto 1584/2010.

Bolivia

En Bolivia conmemoran el Día de la Descolonización.

 

En 2011, el Gobierno del primer presidente indígena del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, declaró esa fecha como el Día de la Descolonización.

El decreto N°1005 establece la constitución de «una sociedad justa y armoniosa cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social para consolidar las identidades plurinacionales”.

Costa Rica

En 1994, el Día del Descubrimiento y la Raza —que data de 1968—, fue rebautizado como el Día de Encuentro de las Culturas.

En 2019 se eliminó el feriado del 12 de octubre para sustituirlo por el 1 de diciembre, con el nombre Aniversario de la Abolición del Ejército en Costa Rica, en 1948.

Venezuela

Cada 12 de octubre en Venezuela, Nicaragua y Comunidad Foral de Navarra (noreste de España), se conmemora el Día de la Resistencia Indígena.

En 2002, bajo la presidencia de Hugo Chávez, se decretó en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena, considerando el Día de la Raza como una denominación «discriminatoria, racista y peyorativa».

De este modo, se busca «reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana”, según se lee en el decreto.

Nicaragua

El Gobierno de Daniel Ortega implementó el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, con el cual se «conmemora la lucha de los Pueblos Originarios y la Rica Herencia Cultural».

Navarra

Desde 2017, en Navarra, en el País Vasco, se celebra el Día de la Resistencia Indígena por aprobación en la Mesa del Parlamento local.

México

Para México es el Día de la Nación Pluricultural.

Desde la época del Porfiriato, el 12 de octubre ha sido fiesta nacional siguiendo la tradición española, bajo la denominación de Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América.

En 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretó el cambio de nombre, por Día de la Nación Pluricultural.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias